El Parlamento Europeo se pronuncia a favor de unas prácticas comerciales sin imposiciones ni mala fe

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (COMAGRI) ha aprobado el informe presentado por Paolo de Castro sobre prácticas comerciales desleales. Ahora debe pasar por el plenario (23 de octubre) y luego negociarse con la Comisión Europea y Consejo. Se espera que haya acuerdo antes de fin de año.

Al respecto ya se ha pronunciado Cooperativas Agro-alimentarias de España, que considera esta aprobación como un gran paso hacia una cadena alimentaria más justa.

Se incluye que “una práctica es desleal la cometa quien la cometa y la sufra quien la sufra, independientemente del tamaño del operador”.

Un aspecto importante que desde Cooperativas Agro-alimentarias se ha trabajado de manera específica y que los europarlamentarios han incluido en la lista de prácticas comerciales desleales perseguibles por los Estados miembros es el concepto de “ventas a pérdidas”.

Respecto a los contratos de suministro (si bien no son obligatorios) los eurodiputados proponen que, si el proveedor lo pide, el comprador debe realizarlo por escrito con una serie de condiciones como duración y precio.

Esta norma no se aplica en el caso de organizaciones de productores y cooperativas, si establecen en sus estatutos las condiciones de pago de los productos a sus miembros.

Se solicita que se mejore la condición de anonimato y que las asociaciones de operadores puedan presentar quejas en nombre de sus miembros por incumplimiento de los contratos.

El informe aprobado ahora define como práctica comercial desleal aquella que “se aparta manifiestamente de la buena conducta comercial, es contraria a los principios de buena fe y comercio justo, y que es impuesta de manera unilateral por una de las partes; impone o intenta imponer una transferencia injustificada y desproporcionada del riesgo económico del comprador al proveedor; y un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones al proveedor en la relación comercial antes, durante o después del contrato”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones