Biescas (Huesca) acoge este fin de semana (días 20 y 21 de octubre) su Feria de Otoño. Está previsto que haya casi un centenar de ganaderos, los cuales van a exponer varios cientos de reses. Va a haber subastas de ganado, concursos, degustaciones, exhibiciones,… y un homenaje a las escuelas rurales. Actuarán igualmente Los Titiriteros de Binéfar y La Ronda de Boltaña.
De forma previa, el jueves 18 de octubre se celebran las XXIII Jornadas Ganaderas de Montaña. Será de 16:00 a 21:00 horas en el Centro Cultural Pablo Neruda.
La organización quería abordar el tema de la nueva Política Agraria Común (PAC). Y quería que un representante del Ministerio de Agricultura explicara el estado actual del asunto. José Manuel Macarulla, representante de ARAPARDA, lamenta “la falta de educación del Ministerio, que ni tan siquiera ha respondido a la petición”.
En el marco de esas Jornadas se presentarán los primeros resultados de varios grupos operativos (sobre gestión de pastoreo y sobre pastoreo monitorizado). También se presentará el proyecto de innovación para la recuperación y puesta en valor de variedades de vid antiguas de montaña.
Sábado y domingo, ya durante la Feria de Otoño, habrá exposiciones de ganado vacuno (Parda de Montaña, Pirenaica, Fleckvieh y Limusín), ovino (Churra Tensina y Rasa Aragonesa), caprino (Pirenaica), caballar (Hispano-Bretón) y de Mastín del Pirineo.
El domingo se llevarán a cabo las subastas de equino Hispano-Bretón y de ovino Churra Tensina. Tendrá lugar igualmente la subasta nacional de Parda de Montaña.
El domingo por la mañana a las 11:00 horas actuarán Los Titiriteros de Binéfar y por la tarde a las 17:30 horas La Ronda de Boltaña.