La información sobre el entorno y el mundo, clave para una permanente innovación en la cadena del cereal

La información sobre el entorno y el mundo, clave para una permanente innovación en la cadena del cereal

La Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) celebraba los días 24 y 25 de octubre en Jerez de la Frontera (Cádiz) sus XXX Jornadas Técnicas, en las que más de 200 profesionales de empresas agroalimentarias, cooperativas, harineras, centros tecnológicos y de investigación, laboratorios, universidades y administraciones públicas han podido conocer las tendencias y últimos avances en todos los eslabones de la cadena de valor de los cereales.

La presidenta de la AETC, Cristina Molina-Rosell, daba las gracias a todos los asistentes a esta cita “imprescindible en el calendario del sector de los cereales”.

Recordaba que “la permanente innovación es vital para la cadena de valor de los cereales, y para poder llevarla a cabo es necesario mantenerse informado sobre nuestro entorno próximo y sobre lo que ocurre en el entorno internacional, lo cual cobra cada vez más interés en una economía global”.

Las jornadas comenzaban con la Ponencia Plenaria, de la mano de Carlos Guzmán, sobre el mejoramiento de la calidad de trigo para procesamiento y salud. Remarcó “la importancia de la buena calidad del grano”, ya que esto favorece a toda la cadena.

Carlos Guzmán presentó el proyecto HarvestPlus, orientado a los países en vías de desarrollo, consistente en modificar el grano genéticamente para que tenga más nutrientes.

La ponencia finalizó con una referencia hacia la demonización del pan que hacen algunos países de occidente: “Las características negativas que se atribuyen al pan y trigo no existen”.

El programa continuó en tres salas simultáneamente dedicadas a producción y comercialización, primera transformación, y segunda transformación, donde fueron interviniendo ponentes nacionales e internacionales expertos en cada una de las materias.

El debate también tuvo su sitio en las jornadas con la celebración de tres mesas redondas sobre:

- Los criterios técnicos y comerciales en el mercado nacional del trigo.

- La innovación y sostenibilidad en la producción de cereales.

- Panes especiales, su presente y futuro.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 04/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones