Alarma en la apicultura española por la situación desoladora que vive

Los productores españoles de miel dan la voz de alarma ante la situación desoladora que viven, con “miles de toneladas de miel que se encuentran paralizadas en almacenes en todo el país”. Paralelamente se vive una entrada masiva de mieles de otros países a precios por debajo de los costes de producción españoles.

Los apicultores de nuestro país indican que “las ofertas (cuando las hay por la presión importadora desde países terceros) por las mieles (tanto milflores como monoflorales) son las más bajas de los últimos años, lo que apenas cubre los costes de producción”.

Todas las organizaciones representativas del sector (ASAJA, COAG-UAGA, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias) se han reunido en Madrid para denunciar la crítica situación que atraviesa la apicultura española.

Piden a los diversos organismos del Ministerio de Agricultura implicados, como la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) o las direcciones generales de Industria Alimentaria, y de Producciones y Mercados que les reciban lo antes posible.

España es el segundo productor de miel dentro de la Unión Europea y posee la tasa de profesionalización más alta de Europa (con un total de 5.284 apicultores profesionales que manejan el 80 por ciento de las colmenas).

El sector estima que, durante esta última campaña, se ha sufrido una pérdida de la producción de aproximadamente el 50 por ciento respecto a la cosecha de miel de un año normal (que suele ser de unas 30.000 toneladas de miel).

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 14/11/2018 Resto Cotizaciones 14/11/2018 Informe Complementario 14/11/2018
Lonja del Ebro Cotizaciones 12/11/2018
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Nov.-Dic. 2018) Siembra de cereal en Aragón: Variedades
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones