Productores de la Hoya de Huesca plantean crear una red que mejore la distribución de lo ecológico y próximo

Productores de la Hoya de Huesca plantean crear una red que mejore la distribución de lo ecológico y próximo

Se ha celebrado en la Escuela Politécnica Superior de Huesca el primer encuentro de productores sostenibles de la comarca de la Hoya de Huesca. Ha sido organizado por el proyecto La Hoya Verde. Allí varios de los asistentes han solicitado crear una red o asociación con el fin de mejorar la distribución de los productos ecológicos y de proximidad.

No sólo eso; también conseguir un mejor abastecimiento de servicios y materias primas en la comarca, y lograr una mayor concienciación e implicación por parte del consumidor.

La coordinadora del proyecto La Hoya Verde, Diana Calvo, cree que este encuentro “era muy necesario” y se muestra confiada en poder llevar a cabo intercambios de experiencias con productores agroecológicos de otras comarcas e, incluso, de toda la provincia de Huesca.

Diana Calvo destaca que “la variedad de productores (frutas y hortalizas, cerealistas y ganaderos) ha ayudado a que el encuentro haya sido muy enriquecedor; además, el hecho de que algunos vivan exclusivamente de esta actividad y otros la tengan como complemento ha ayudado a ver los diferentes puntos de vista de este sector”.

Entre las principales reclamaciones de los productores agroalimentarios participantes, destaca la dificultad para encontrar servicios y materias primas cercanas, la falta de información del consumidor sobre los productos, y la dificultad de acceso a la tierra.

Uno de los puntos más controvertidos es el de la certificación por parte del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, ya que algunos están a favor de la obtención del sello y otros no tanto.

LA HOYA VERDE

La Hoya Verde es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) y la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO) son socios beneficiarios del proyecto, mientras que el Ayuntamiento de Huesca y la Escuela Politécnica Superior de Huesca son socios colaboradores.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones