El temporal deja importantes afecciones en Aragón

El temporal de lluvia está teniendo importantes repercusiones tanto en la montaña como en el llano. Si el viernes las principales afecciones se situaban en las Cinco Villas zaragozanas (Sádaba y Biota), este sábado los problemas se han dado en la provincia de Huesca (en la Jacetania y también en la Hoya de Huesca, con el desalojo de Pompenillo y con el corte al tráfico de la autovía Huesca-Zaragoza).

La jornada de este sábado dejaba imágenes impactantes en numerosos puntos del Alto Aragón; sirvan de ejemplo las fotografías del río Aragón a su paso por Castiello (imagen superior) y del río Gállego (imagen en Facebook de Diario del Campo). También se puede observar en nuestro Facebook un vídeo del río Ara a su paso por Fiscal. Las avenidas de agua se han producido en prácticamente todos los ríos y barrancos.

El Isuela ofrecía una imagen poco vista a su paso por Huesca capital y el elevado caudal que llevaba obligaba a desalojar el núcleo de Pompenillo (de 16 habitantes).

Las precipitaciones han sido cuantiosas desde el inicio del temporal, con registros en el Pirineo por encima de 200 litros por metro cuadrado; en Canfranc estación se registraban hasta este sábado más de 350 litros por metro cuadrado. En Castiello el río Aragón derrumbaba una vivienda.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, ha estado visitando todas las zonas que han sufrido afecciones.

AUTOVÍA HUESCA-ZARAGOZA

Muchas carreteras han sufrido afecciones por causa del desbordamiento de barrancos y ríos. Incluso en los cascos urbanos (véase el ejemplo de Huesca capital) se han cortado accesos y calles.

La repercusión más significativa del temporal en materia de comunicaciones se sitúa en la autovía A-23 (Huesca-Zaragoza). Este sábado por la tarde tenía que ser cortada entre Almudévar y el desvío de Gurrea de Gállego. El agua acumulada impedía utilizar la antigua carretera N-330. El tráfico debía ser desviado por Tardienta. Sirva de ejemplo el sentido de la marcha Huesca-Zaragoza: en Almudévar el tráfico era desviado hacia Tardienta y en esta localidad se tenía que utilizar la carretera local que va junto a la línea del ferrocarril, hasta salir en la localidad de San Jorge a la antigua N-330 y posteriormente de nuevo a la autovía.

Además el acceso sur a Huesca desde la autovía quedaba también cortado por saltar el agua a la calzada, agua que había inundado durante el sábado las instalaciones de la ITV.

CONTINÚA EL TEMPORAL

La previsión meteorológica hablaba de fuertes precipitaciones en todo Aragón de jueves a domingo, especialmente viernes y sábado. Este domingo a última hora irán remitiendo las lluvias, si bien todavía pueden producirse precipitaciones de intensidad.

Las crecidas en los caudales se pueden dar en ríos como Alcanadre, Guatizalema y Vero (en la provincia de Huesca); y en el río Arba (en Zaragoza). También en ríos secundarios y barrancos.

La Confederación Hidrográfica del Ebro habla también de avenida extraordinaria en el tramo bajo del Gállego y en los afluentes de la margen derecha del Ebro en su tramo bajo (Guadalope, Aguas Vivas, Matarraña,...); y en los Nogueras, Segre y muchos de sus afluentes.


Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 16/09/2020 Resto Cotizaciones 16/09/2020 Informe Complementario 16/09/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 14/09/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones