La II Jornada de Agroalimentación muestra a personas que PONEN EL ALMA

Mesa redonda celebrada en la II Jornada de Agroalimentación.

Mercazaragoza ha acogido la II Jornada de Agroalimentación, que ha llevado por título "Lo que no se ve en la alimentación". Ha estado organizada por la Asociación Española por la Calidad (AEC), con el patrocinio de Arento Grupo Cooperativo Agroalimentario de Aragón. Allí se han puesto ejemplos de personas que ponen el alma en su trabajo diario.

Representantes de varias empresas han explicado cómo trabajan en aras de conseguir la máxima calidad en los alimentos. Una empresa pertenece al sector de la producción, otra a la transformación y la tercera a la distribución. Todas trabajan con el maíz dulce; se ha elegido este producto para seguir todo el proceso (desde el campo hasta el consumidor).

Rafael Carmona es el director de la Planta Hortofrutícola Las Lomas. Ha apelado al poder que debe tener el consumidor, en el sentido de que debe marcar los procesos. La presión del consumidor ha hecho que la Producción Integrada sea un hecho, producción que se encuentra en un estadio intermedio entre la Producción Convencional y la Ecológica.

Ha utilizado términos como personas, ética, transparencia, sostenibilidad y buenas prácticas como claves en la producción de calidad de alimentos.

Álvaro Rincón es el director de Calidad de Huercasa. Se dedica a la transformación de las materias primas agrícolas. Ha hecho referencia también a las personas, que siempre están detrás de los procesos de transformación. Dice que intentan combinar la inteligencia humana con la tecnología.

Habla de una actitud transversal pro calidad. Y utiliza las siguientes palabras: "La satisfacción del cliente y la mejora continua de la eficacia y eficiencia de la organización".

Alude además a la innovación en su sentido amplio, aplicada tanto en las relaciones como en la comunicación. Incluso Huercasa organiza un Country Festival.

María Luisa González es la directora de Calidad de Makro. Ha apelado con un vídeo a la importancia de "poner el alma". El vídeo está protagonizado por productores agrícolas y ganaderos. Lo mejor es verlo. Dura poco más de dos minutos. Se puede ver en el enlace que hay al pie de esta información.

Y también nos hacemos eco de las palabras pronunciadas por Ana Bravo, representante del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Ha hablado del control oficial en materia de calidad alimentaria. Este control se basa en cuatro pilares esenciales:

- Plan nacional de controles único e integrado.

- Auditorías.

- Formación del personal.

- Procedimientos documentados.

Añade que hay una vasta base legal (europea, española y de comunidades autónomas) para luchar contra el fraude alimentario y en defensa de la calidad alimentaria, en definitiva, en defensa del consumidor.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones