Cooperativas Agroalimentarias aplaude los Anteproyectos de Cadena Alimentaria y de Integración Cooperativa

Cooperativas Agroalimentarias valora el Anteproyecto de Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, apuntando que "es una petición largamente demandada por todo el sector agroalimentario con el objeto de establecer medidas que corrijan los abusos que frecuentemente se producen en las relaciones comerciales entre los operadores de la cadena alimentaria". Cooperativas Agroalimentarias observa esa futura Ley como herramienta que contribuya a "lograr una cadena alimentaria más equilibrada en la que el sector productor obtenga una justa remuneración por su trabajo".

Cooperativas Agroalimentarias añade que "este Anteproyecto de Ley, junto con el de Integración Cooperativa, debe permitir una revalorización de los productos agrarios, una mejor distribución del valor a lo largo de la cadena y unas mejores condiciones económicas del sector productor".

Para Cooperativas Agroalimentarias "la obligación de formalizar contratos por escrito es un objetivo ambicioso y positivo en el sentido de que dotará de transparencia y seguridad a las transacciones comerciales, y evitará las ventas sin precio (una práctica abusiva, perniciosa y causante de los bajos precios en origen)".

CÓDIGOS DE BUENAS PRÁCTICAS

Cooperativas Agroalimentarias recuerda su escepticismo respecto a esta cuestión, ya que considera que los desequilibrios de poder en el mercado difícilmente se van a poder resolver con acuerdos voluntarios; no obstante, se reconoce que es una medida que puede contribuir a mejorar las relaciones de la cadena. Cooperativas añade que "se trabajará para elaborar códigos de buenas prácticas mercantiles detallados y porque sean suscritos por el mayor número de empresas de la cadena alimentaria".

OBSERVATORIO DE LA CADENA ALIMENTARIA

Para Cooperativas Agroalimentarias siempre ha sido clave el establecimiento de un sistema de control de la cadena, sistema independiente y autónomo en su actuación. Esta entidad apunta que "parece un buen punto de partida la creación de un Observatorio de la Cadena", y que "se le dé una potestad sancionadora a las administraciones en lo relativo a los incumplimientos de la Ley".

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 16/09/2020 Resto Cotizaciones 16/09/2020 Informe Complementario 16/09/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 14/09/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones