Monitorizar las redes de riego, herramienta para establecer estrategias de control del mejillón cebra

Monitorizar las redes de riego, herramienta para establecer estrategias de control del mejillón cebra

Monitorizar y control son dos términos importantes en la lucha contra el mejillón cebra. Así se ha expuesto en la IX Jornada Técnica de Riegos del Alto Aragón, en el Parque Tecnológico de Huesca. Se ha dicho que monitorizar las redes de riego es fundamental para establecer estrategias efectivas contra las especies invasoras como el mejillón cebra.

Es la afirmación que se ha realizado en la presentación del Proyecto BIVALV-IA. Éste utiliza la visión e inteligencia artificial para detectas mejillones cebra en las redes de riego. Con ello se puede realizar una detección temprana que nos permitirá establecer una estrategia adecuada y a tiempo.

También se ha presentado el Proyecto IRRIZEB, que tiene como objetivo desarrollar un programa integral para el control y mitigación del impacto de la plaga de mejillón cebra en sistemas de riego.

Se ha dicho en la IX Jornada Técnica que el mejillón cebra es una especie que se va a quedar mucho tiempo con nosotros, por lo que el objetivo es tenerlo bajo control.

En 2017 había 20.000 hectáreas en el sistema de Riegos del Alto Aragón infestadas por la plaga del mejillón cebra.

Además, al ser la temperatura una clave para el crecimiento del mejillón cebra en los embalses, el de La Sotonera tiene las condiciones óptimas para la propagación de esta plaga.

PARTENARIADO DEL AGUA, ENERGÍA Y NITRATOS

Durante esta IX Jornada Técnica de Riegos del Alto Aragón se ha hablado de otros muchos temas.

Por ejemplo, se ha presentado el Partenariado del Agua de la Cuenca del Ebro-Aragón, que persigue tres objetivos esenciales:

- Análisis del regadío para crear una geodatabase.

- Establecer buenas prácticas de gestión de agua.

- Comunicación sobre el regadío en el Ebro.

En materia energética, se ha dicho que es necesaria la implantación del autoconsumo y mejorar la gestión de la energía. Todo ello para reducir el coste eléctrico en las comunidades de regantes. Y se ha incidido en la importancia de la colectividad, ya que con cooperación se consiguen mejores resultados que actuando de forma individual.

El Proyecto NITRATOS también ha sido presentado. Busca presentar una propuesta normativa que permita ajustar la contaminación por nitrato y establecer recomendaciones de fertilizante para mitigar el impacto; además, si se practica un riego eficiente, la lixiviación de nitratos es mínima.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 21/08/2019 Resto Cotizaciones 21/08/2019 Informe Complementario 21/08/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 19/08/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 4 (Julio-Agosto 2019) Información Fitosanitaria (Agosto 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones