Los investigadores reclaman un programa nacional de investigación en cereales

Los investigadores reclaman un programa nacional de investigación en cereales

Y lo hacen a través de un manifiesto lanzado a partir de la reunión de trabajo celebrada en Zaragoza, en la Estación Experimental de Aula Dei-CSIC. Los coordinadores de la Red de Excelencia de Fisiología del Rendimiento y Calidad para la Mejora de Cereales han firmado un manifiesto reclamando la necesidad de establecer un programa español de investigación en cereales.

Piden que éste “dé respuesta a las demandas del mercado y de los consumidores, la protección de los cultivos frente a las amenazas de patógenos y plagas, y hacer frente a los retos del cambio climático”.

Para los investigadores, España no puede quedarse atrás en esta área estratégica para la alimentación mundial, frente a los países líderes en Europa: Alemania, Francia y Reino Unido, que sí tienen programas nacionales dedicados a la investigación en trigo y otros cereales.

MANIFIESTO PARA IMPULSAR UN PROGRAMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CEREALES

Los cereales son el pilar esencial de la alimentación humana, proporcionando directamente el 44 por ciento de las calorías que ingerimos.

El aumento de población impone una demanda creciente de cereales, y nos encontramos con la práctica imposibilidad de aumentar la superficie agrícola a nivel nacional y mundial.

La única solución a esta ecuación es producir más por hectárea.

Esto ya se ha venido haciendo durante mucho tiempo, con investigación, y es la única manera de continuar.

Aunque la agricultura se perciba como una actividad natural, lo cierto es que la gran mayoría de las variedades de cereales en todo el mundo tiene detrás un largo proceso de investigación.

Dónde se haga esa investigación importa, y mucho.

Aquí no vale el famoso “que inventen ellos”.

La investigación en física o ingeniería, por ejemplo, se puede desarrollar en cualquier lugar y los resultados valen en todo el mundo.

Un coche diseñado en Alemania o en España puede ser igual de bueno en todas partes.

Sin embargo, una variedad de trigo con altos rendimientos en Alemania puede funcionar peor en España y viceversa, porque los genes que optimizan la adaptación al ambiente en Alemania y en España son distintos.

Las mejores variedades para España sólo se pueden obtener aquí.

Ya sabemos que debemos aumentar la inversión en casi todas las áreas de investigación en nuestro país, pero en este caso tenemos el estímulo adicional de que nadie lo puede hacer mejor que nosotros.

Es una responsabilidad nacional, que debería afrontarse mediante iniciativas estratégicas.

Así lo han entendido los países líderes en Europa (Alemania, Francia y Reino Unido), que han lanzado programas dedicados a la investigación en trigo y otros cereales.

Los mejores grupos de investigación pública de cada país y las empresas privadas colaboran estrechamente para explorar la diversidad genética, mejorar las variedades, responder a las demandas del mercado y de los consumidores, proteger los cultivos frente a las amenazas de patógenos y plagas, y hacer frente a los retos del cambio climático.

España no puede quedarse atrás para afrontar estos mismos retos, pero adaptados a nuestros climas.

Para ello, cuenta con tres armas fundamentales: Poseemos la mayor riqueza genética de Europa en cereales, unos grupos públicos de investigación de un nivel excelente, y un sector agroalimentario muy competitivo y con vocación exportadora.

Es urgente establecer un programa español de investigación en cereales, para aumentar la producción y calidad de los mismos en respuesta a los estreses climáticos, para reforzar la industria nacional (produciendo variedades adaptadas y distintas), y para dotarnos de liderazgo internacional en una área estratégica”.

FIRMANTES

Nieves Aparicio, del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León; Íker Aranjuelo, del Instituto de Agrobiotecnología-CSIC; José Luis Araus, de la Universidad de Barcelona; Patricia Giraldo, de la Universidad Politécnica de Madrid; Ernesto Igartúa, de la Estación Experimental Aula Dei-CSIC; Rosa Morcuende, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca-CSIC; Alejandro Pérez de Luque, del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera; Elena Prats, del Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC; y Gustavo Slafer, de la Universidad de Lérida.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 17/04/2019 Resto Cotizaciones 17/04/2019 Informe Complementario 17/04/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 15/04/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 2 (Marzo-Abril 2019) Información Técnica (Maíz y Girasol 2018) Información Fitosanitaria (Abril 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones