Huesca acogió el 22 de noviembre la VIII Jornada Internacional sobre Reproducción Bovina

Huesca acogió el 22 de noviembre la VIII Jornada Internacional sobre Reproducción Bovina

El Palacio de Congresos de Huesca acogió el 22 de noviembre la octava edición de la Jornada Internacional Científico-Técnica de Reproducción, que organiza la empresa Humeco. En este año la Jornada estuvo dedicada a la Reproducción Bovina. Asistieron a este evento más de 400 personas. Participó el Colegio de Veterinarios de Huesca, a través de su presidente, Fernando Carrera.

La Jornada fue abierta por Pablo Álvarez Bermejo, investigador jefe en el grupo de reproducción animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España (INIA), quién habló de la edición genética de embriones en las especies de interés ganadero. 

A continuación, Eugenia Peralta, especialista en rumiantes de Zoetis, presentó un nuevo servicio de diagnóstico genómico que servirá para que los productores de vacuno de leche puedan identificar a las hembras de mayor potencial de producción de leche y resistencia a enfermedades.

El debate de media mañana estuvo protagonizado por un tema polémico: El uso de hormonas en el manejo reproductivo del ganado vacuno.

Federico Randi, gerente técnico internacional de Ceva Animal Health; el profesor Robert Smith, de la Universidad de Liverpool; y el especialista Giovanni Gnemmi, de Bovinevet, fueron los encargados de desgranar los diferentes aspectos de la cuestión: Los pros, los contras, la visión del veterinario y la del consumidor.

La conclusión fue que “las hormonas son una herramienta indudable y fundamental para el control reproductivo, que son seguras, están reguladas y bajo control estricto en la Unión Europea; por otro lado, éstas no deben sustituir a un buen manejo reproductivo”.

También se subrayó el desconocimiento existente sobre la cuestión entre los consumidores, y la necesidad de que estos estén bien informados.

Por la tarde, Rudy Troxel, técnico de la multinacional ABS Global, del grupo Genus PLC, presentó una nueva técnica de sexaje de espermatozoides bovinos.

Seguidamente José Antonio García, del SERIDA, presentó el proyecto nacional de normativa para la evaluación reproductiva del toro.

Finalmente, cerrando la jornada, David Sánchez-Fraile, de DeLaval, mostró un sistema de ordeño capaz de determinar el estado reproductivo y de salud de una vaca, mediante sensores y sin la intervención humana.

La jornada evidenció que “se están produciendo cambios disruptivos en la reproducción y selección bovina, y que esto es sólo el comienzo”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 12/12/2018 Resto Cotizaciones 12/12/2018 Informe Complementario 12/12/2018
Lonja del Ebro Cotizaciones 10/12/2018
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Nov.-Dic. 2018) Información Fitosanitaria (Diciembre 2018)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones