Ya se puede contabilizar en dinero el beneficio al medio ambiente de la agricultura y ganadería

Ya se puede contabilizar en dinero el beneficio al medio ambiente de la agricultura y ganadería

Y se puede hacer gracias al diseño de un sistema de pagos por servicios ambientales realizado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Universidad de Zaragoza. Es un trabajo de los científicos Tamara Rodríguez, Alberto Bernués y Ana María Olaizola.

Desde el CITA se indica que “este sistema de pagos por servicios medioambientales está basado en evidencias científicas, es completamente operativo y fácil de usar a través de una hoja de cálculo; su diseño es genérico y por tanto adaptable a diferentes sistemas agrarios y objetivos ambientales”.

Y se añade: “Su incorporación podría aumentar la legitimidad de la futura Política Agraria Común (PAC), siguiendo el criterio de asignar dinero público para servicios públicos”.

En el sistema de pagos, los investigadores cuantifican los “beneficios de las distintas prácticas agrarias de las explotaciones sobre el paisaje, la biodiversidad, la prevención de incendios forestales, la captura de carbono, y la provisión de alimentos de calidad”.

En la segunda etapa, “se asigna el presupuesto disponible a dichas prácticas agrarias de acuerdo a la política establecida; y para que los pagos sean efectivos deben acompañarse de un sistema de seguimiento del cumplimiento de los objetivos”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 01/07/2020 Resto Cotizaciones 01/07/2020 Informe Complementario 01/07/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 29/06/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 4 (Julio-Agosto)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones