El proyecto TESTACOS busca un test rápido para detectar residuos de antibióticos en animales y carne

El proyecto TESTACOS busca un test rápido para detectar residuos de antibióticos en animales y carne

La Facultad de Veterinaria de Zaragoza ha acogido un encuentro de investigadores que participan en el proyecto europeo TESTACOS, que busca un test rápido para detectar residuos de antibióticos en animales y productos cárnicos.

Son investigadores del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) de la Universidad de Zaragoza y del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). También participan la Universidad de La Rioja, Universidad de Perpignan y la Escuela Nacional Veterinaria de Toulouse, Laboratorio de Salud Pública de Bilbao y Zeulab (Zaragoza).

Rafael Pagán, director del IA2, investigador y profesor de la Universidad de Zaragoza, indica que “la novedad del nuevo test propuesto que proponemos es poder detectar los antibióticos en el animal vivo, evitando su sacrificio en caso de que esté contaminado, y al mismo tiempo buscamos mejorar las indicaciones del existente en la actualidad para productos cárnicos con la combinación de uno biológico con otro químico”.

El objetivo de este proyecto de tres años de duración es “diseñar un sistema analítico integrado de amplio espectro que ponga al alcance de toda la cadena alimentaria (de la granja a la mesa) un fácil autocontrol de los residuos de antibióticos y sulfamidas tanto en animal vivo como en carne comercializada”.

Rafael Pagán da las siguientes explicaciones sobre las distintas fases de este proyecto europeo:

- “Durante este primer año hemos avanzado en la creación del banco de muestras contaminadas con antibióticos; contamos ya con más de 5.000 muestras de músculo, sangre y orina”.

- “Estas muestras están contaminadas con diferentes antibióticos a diferentes concentraciones, lo que nos van a servir de patrón para el segundo gran objetivo del proyecto que es el desarrollo de nuevas herramientas que nos permitan realizar un control de la presencia de residuos de antibióticos en animales vivos; vamos a desarrollar un test biológico de amplio espectro y un test químico específico para la detección de quinolonas”.

- "A final del año 2019, el proyecto dará un último paso; el estudio de la presencia de residuos de antibióticos en 4.800 muestras de carne comercializada en los supermercados de Toulouse, Perpignan, Bilbao, Logroño y Zaragoza”.

- “Como resultado final, se elaborarán recomendaciones que permitan mejorar el sistema de control de calidad en la producción ganadera”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 04/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones