Los 7 hitos agroalimentarios que han marcado 2018 y que seguirán siendo tendencia en 2019

Los 7 hitos agroalimentarios que han marcado 2018 y que seguirán siendo tendencia en 2019

Orizont, la aceleradora agroalimentaria creada por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), ha elaborado un listado con los siete hitos que han marcado 2018 en materia agroalimentaria. Son tendencias que seguirán evolucionando durante 2019. En el trabajo han participado mentores, tutores y profesionales implicados en el programa de aceleración.

1. El uso de aplicaciones móviles en agricultura ha aumentado de manera significativa en los últimos años. Las apps permiten conocer en tiempo real (sin tener que estar en el cultivo) el estado de las parcelas, almacenar y analizar información, y conocer las necesidades de cada terreno, entre otras muchas cosas.

2. Agricultura de precisión o agricultura inteligente basada en gestionar las nuevas tecnologías en el campo con el objetivo de incrementar la precisión y mejorar la planificación diaria de las tareas. Actualmente, existen sistemas agrícolas guiados por GPS, que sirven para mejorar las labores de abonado y la aplicación de herbicidas, sin dejar áreas al descubierto.

3. Uso de energías renovables, especialmente la energía fotovoltaica con instalaciones inteligentes de bombeo solar para fincas. ¿Su objetivo? Canalizar la energía solar y transformarla para que se pueda obtener agua del sondeo o embalse. 

4. Avances en los biofertilizantes y bio-estimulantes agrícolas que, aplicados al suelo o a los cultivos, mejoran la absorción y asimilación de nutrientes.

5. La robótica como medida de prevención ante la escasez de mano de obra en este sector. Robots equipados con cámaras multiespectrales u otros sensores permiten recopilar información del cultivo que a simple vista el agricultor puede no detectar. Sin embargo, estamos hablando al fin y al cabo de máquinas, que necesitan un mantenimiento y una puesta a punto.

6. Biotecnología que busca dar origen a organismos genéticamente modificados. Lo que se pretende es escoger aquellas variedades que mejor se ajusten a las condiciones de cada temporada. De esta forma, se podrá contar con plantas resistentes a plagas y enfermedades, además de disminuir los costes de la producción.

7. Desarrollo de invernaderos 4.0 en los que la tecnología permite la automatización y la mecanización de muchos procesos. Ya existen invernaderos en los que las condiciones de luz se ajustan automáticamente en función de parámetros como el agua, la humedad o la temperatura que haya en cada momento, duplicando el rendimiento de los cultivos.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones