ASAJA Huesca y el CIRCE presentan al INAGA las conclusiones del proyecto uP-running

Este proyecto es una iniciativa Horizon 2020, con la participación de 11 organizaciones de 7 países europeos. ASAJA Huesca y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) han presentado al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) las conclusiones del trabajo realizado.

El objetivo fundamental del proyecto es potenciar el uso de los residuos leñosos agrícolas para la producción de energía. Desde ASAJA Huesca se incide en el potencial de Aragón en esta materia, con unas 200.000 toneladas de restos de poda y de renovación de explotaciones.

El proyecto habla de agro-residuos procedentes de viñedos, plantaciones de olivos y también de frutales. Añade que la madera de Podas Agrarias y Renovación de Plantaciones (PARP) es obtenida año tras año, y que en la mayoría de los casos no se llega a utilizar.

Cita también barreras que llevan al desinterés por esta biomasa: “Dispersión espacial de estos residuos, su bajo valor económico, la inestabilidad de políticas energéticas, la falta de incentivos para su uso, y el escepticismo y falta de interés generales de los agentes involucrados”.

Se citan igualmente “fuerzas impulsoras”: “El gran potencial de estos recursos en Aragón, los posibles empleos que su utilización generaría, su potencial impacto para el desarrollo de la bioeconomía y la economía circular, específicamente para las zonas rurales, y finalmente la mejora de la calidad del aire y la reducción de emisiones”.

El proyecto uP-running enumera una lista de recomendaciones para promover el uso energético de los restos de poda y renovación de plantaciones:

- Apoyar más decididamente los proyectos basados en agro-biomasa (incluida la madera de PARP) puesto que es una de las energías renovables más beneficiosas para las aplicaciones de generación térmica en calderas domésticas, granjas, invernaderos, redes de calefacción,…

- Fomentar la alternativa a la quema y otorgar ventajas a aquellos que evitan esta práctica.

- Mejorar la coordinación entre organismos competentes en la gestión y uso de residuos agrícolas.

- Apoyar las asociaciones y cooperativas agrarias como organizaciones idóneas para superar los problemas de escala y de inversiones para, por ejemplo, adquirir maquinarias para la recolección o tratamiento de las podas.

- Desarrollar un catálogo de buenas prácticas agroambientales para promover el uso sostenible de madera PARP como materia orgánica, energía o bio-comodidad.

- Concienciar y sensibilizar a los agentes del sector para cambiar la mentalidad y mostrar los beneficios de este uso sostenible.

- Implementar unas plataformas para la gestión y la logística de madera de PARP en las zonas donde su producción es importante. 

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 04/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones