Finalizada la modernización de más de 2.000 hectáreas de regadío en el Cinca Medio (Huesca)

Finalizada la modernización de más de 2.000 hectáreas de regadío en el Cinca Medio (Huesca)

Han terminado las obras de modernización del regadío en más de 2.000 hectáreas en la comarca altoaragonesa del Cinca Medio. Se trata de dos proyectos ejecutados en los municipios de Almunia de San Juan, Monzón y Albalate de Cinca, con una inversión global de 8,6 millones de euros, financiada al 50 por ciento por el Gobierno de Aragón. Estos dos proyectos benefician a más de 600 regantes.

PROYECTO EN ALMUNIA DE SAN JUAN Y MONZÓN

El primero de los proyectos recogía las actuaciones necesarias para la transformación a riego por presión de 1.396 hectáreas pertenecientes a los términos municipales de Monzón (70 por ciento) y Almunia de San Juan (30 por ciento).

El agua se toma directamente del Canal de Aragón y Cataluña desde donde se llena a pie de canal una balsa de nueva construcción con capacidad de regulación de 88.156 metros cúbicos. Se ha construido otra balsa elevada con capacidad de regulación de 67.423 metros cúbicos.

La actuación se complementa con la ejecución de una estación de bombeo para impulsar el agua de la balsa a pie de canal a la balsa elevada.

De esta infraestructura se beneficiarán 478 usuarios de la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Sosa.

La inversión ha sido de algo más de 6 millones de euros, de los cuales el Gobierno de Aragón ha subvencionado el 50 por ciento.

La agricultura predominante en esta zona es la extensiva.

PROYECTO EN ALBALATE DE CINCA

El otro proyecto atiende a la modernización integral del regadío del Sector 2 (Ballestares, Clamor y San Valero) de la Comunidad de Regantes del Monte Mombrún, en el término municipal de Albalate de Cinca, que abarca 693 hectáreas de regadío.

La Comunidad de Regantes está dividida en tres sectores: El sector 1 (258 hectáreas), ya modernizado; sector 2 (693 hectáreas incluidas en la presente actuación); y sector 3 (200 hectáreas), pendiente de modernización.

El cultivo predominante en esta área es el frutal.

El proyecto subvencionado recoge las actuaciones necesarias para la transformación a riego de la superficie mencionada desde el embalse de San Salvador por presión natural.

De esta obra se beneficiarán 185 regantes, con un coste total de 2,6 millones de euros financiados al 50 por ciento por el Ejecutivo aragonés.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/03/2019 Resto Cotizaciones 13/03/2019 Informe Complementario 13/03/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 18/03/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 2 (Marzo-Abril 2019) Información Técnica (Maíz y Girasol 2018) Información Técnica (Amaranthus palmeri S. Wats) Información Técnica (Solanum elaeagnifolium cav.)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones