El proyecto europeo Hecho en los Pirineos ha elaborado una ruta de quesos artesanos de Huesca

El proyecto europeo Hecho en los Pirineos ha elaborado una ruta de quesos artesanos de Huesca

El proyecto europeo Hecho en los Pirineos ha elaborado un listado de queserías artesanas de la provincia de Huesca. Indica que “la elaboración de quesos en el Pirineo altoaragonés les dota de particularidades únicas, dado que en el sabor influye decisivamente el pasto de las reses”.

Señala igualmente que, aunque no son muchas las queserías que han pervivido, las que lo han hecho tienen en su mayoría un compromiso doble: Mantener viva la esencia de la elaboración tradicional y ayudas a mantener viva la zona donde se ubican (generando puestos de trabajo).

Hecho en los Pirineos ya anuncia que en el listado se han quedado en el tintero los Quesos de Radiquero y los Quesos de Guara, que formarán parte de un próximo nuevo listado.

Ahora el detalle de algunas de las queserías artesanas es el siguiente:

QUESO BENASQUÉS EN EL VALLE DE BENASQUE

En Sahún tenemos el Queso Artesano del Valle de Benasque, El Benasqués. Un queso de textura mantecosa que madura lentamente en bodega natural subterránea. El resultado es un delicioso manjar de aroma a madera húmeda, a queso de bodega, con un regusto a avellanas crudas. Es un queso de gran renombre y numerosos premios”.

VAL DE CINCA EN FONZ

En Fonz nos encontramos con la quesería Val de Cinca, donde elaboran sabrosos quesos artesanos a partir de leche de oveja de su propia ganadería. Quesos que ostentan varios reconocimientos como el Premio Cincho o Aragonex. Elaboran quesos que rezuman tradición en unas modernas instalaciones, dando como resultado el conocido Queso Curado Val de Cinca o el Queso Nube Val de Cinca”.

QUESOS BENABARRE

En la granja Fondaña de Benabarre se encuentra Quesos Benabarre. Empresa familiar de quesos tradicionales artesanos cuyas puertas se hayan abiertas para mostrar la visitante tanto su actividad ganadera como la elaboración del queso desde el mismo ordeñe de las cabras. Elaboran quesos de pastor artesanos con leche de cabra, que tienen un ligero sabor dulce”.

QUESOS SENZ

En Senz, encontramos Quesos Senz. Empresa familiar que elabora queso de vaca y oveja con productos de primera calidad”.

O XORTICAL EN VILLANÚA

En Villanúa tenemos el queso tradicional pirenaico O Xortical, quesería donde elaboran tres tipos de queso”.

QUESO DE SARAVILLO

En Saravilllo está el Queso Artesano de Saravillo. Elaborado con leche de cabra de ganadería propia, donde han conseguido preservar la rusticidad y calidad de la leche de la raza murciana. Y leche de vaca de una ganadería cercana en Tierrantona”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 19/06/2019 Resto Cotizaciones 19/06/2019 Informe Complementario 19/06/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 17/06/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 3 (Mayo-Junio 2019) Información Fitosanitaria (Junio 2019) Aviso Fitosanitario (Barrenillo Negro)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones