El Grupo de Trabajo para elaborar el Plan Estratégico de la PAC post 2020 en España se constituirá en febrero

El Grupo de Trabajo para elaborar el Plan Estratégico de la PAC post 2020 en España se constituirá en febrero

Es el anuncio que realizaba días atrás Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación (del Ministerio), en el transcurso de la jornada sobre la Unión Europea y su futuro que tenía lugar en Sevilla. La intención del Gobierno de España es que nuestro país tenga elaborado su Plan Estratégico lo antes posible para presentarlo a la Comisión Europea para su aprobación.

Fernando Miranda indica que “la elaboración del Plan Estratégico supondrá un esfuerzo colectivo de cooperación y de coordinación en el que deben participar todas las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y medioambientales, y el resto de agentes de los sectores agrícolas, ganaderos, silvícolas y del medio rural”.

En la primera mitad de 2020 se adoptarán las decisiones operativas, con las medidas para conseguir los objetivos del primer y del segundo pilar de la PAC.

Las intervenciones del primer pilar continuarán siendo diseñadas a nivel nacional, con la participación de las comunidades autónomas y del resto de los agentes del sector; mientras que las intervenciones del segundo pilar seguirán siendo responsabilidad de las comunidades autónomas, dentro de un Plan Estratégico común.

AGRICULTOR GENUINO

Con respecto al debate de agricultor genuino, existe un amplio consenso en diferenciar a los agricultores y ganaderos cuya actividad es su principal fuente de recursos (sin olvidar el papel que juegan los agricultores pluriactivos, que tienen otras fuentes de renta más importantes).

AYUDA BÁSICA A LA RENTA

Respecto a la ayuda básica a la renta, lo dicho hasta la fecha hay que matizarlos, en el sentido de que el debate hay que interpretarlo teniendo en cuenta que, por distintos motivos, ni Andalucía ni Extremadura pudieron estar presentes durante el mismo.

Teniendo en cuenta esta circunstancia, la mayoría de las comunidades autónomas presentes se mostraron a favor de suprimir las referencias históricas de las ayudas, señalando expresamente algunas de ellas la necesidad de suprimir también los derechos individuales.

El secretario general ha apuntado que este debate se repetirá en más ocasiones, de manera que se pueda tener una imagen completa de las sensibilidades de todas las comunidades autónomas al más alto nivel.

AYUDAS ASOCIADAS

Por lo que se refiere a las ayudas asociadas o vinculadas a la producción, durante el debate entre comunidades autónomas hubo un amplio consenso en fusionar el porcentaje propuesto por la Comisión para estas ayudas del 12 por ciento del total de pagos directos, con el porcentaje de los pagos directos del 3 por ciento que se puede destinar a las intervenciones sectoriales, para así lograr una mayor flexibilidad en su aplicación.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 04/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones