GenTORE-H2020: Bajo grado de penetración de los programas de mejora entre los ganaderos del Pirineo

GenTORE-H2020: Bajo grado de penetración de los programas de mejora entre los ganaderos del Pirineo

Es una de las aseveraciones realizadas en la jornada técnica que ha tenido lugar con motivo de la presentación de los resultados del proyecto europeo GenTORE-Horizonte 2020. Ha sido una jornada de trabajo de la Asociación de Criadores de la Raza Bovina Parda de Montaña (ARAPARDA), en la que se ha abordado la eficiencia productiva en las ganaderías de vacas nodrizas.

Allí se han presentado los resultados de las encuestas realizadas el año pasado a ganaderos de varios valles del Pirineo (Broto, Benasque y Baliera-Barrabés).

Los resultados de las encuestas indicaban, en primer lugar, un bajo grado de penetración de los programas de mejora en el sector: “Aunque la mayoría de los ganaderos pertenecían a asociaciones de criadores (85 por ciento), apenas la cuarta parte enviaba la información a los esquemas de selección”.

Otras reflexiones que se realizan desde el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) al respecto son las siguientes:

Aunque la mayoría de los caracteres considerados se toman como de gran importancia, su tasa de registro era relativamente baja, lo que dificulta tanto su uso en los esquemas de mejora como para seleccionar a los futuros reproductores de la propia ganadería.

Algunos aspectos, como la facilidad de parto y el peso del ternero al nacimiento, eran muy importantes para los ganaderos, que los registraban habitualmente, y se recogen en todos los programas de mejora.

Sin embargo, otros no tienen tanto interés, aunque se incluyan en los programas de selección, como el peso del ternero a los 90 días y destete; quizá porque los terneros suelen venderse al destete a través de tratantes, cerrando el precio en lotes y no atendiendo a características individuales.

Otros caracteres considerados muy importantes de cara a definir la eficiencia de las vacas o bien no se registraban habitualmente (conformación de la ubre y patas de los adultos, la docilidad y la conformación cárnica de las crías) o ni siquiera se recogían en los programas de mejora (fertilidad, edad al primer parto o la producción total de terneros a lo largo de la vida de la vaca).

En general, los ganaderos de vacas nodrizas tienden a priorizar en importancia los caracteres ligados directamente con la capacidad de la vaca de parir y destetar terneros, así como caracteres funcionales que indican la adaptación del animal al territorio y al sistema de producción.

Aunque en los programas de mejora genética clásica el avance en estos caracteres es relativamente lento, por la dificultad de medida y los largos periodos de registro, la selección genómica abre una oportunidad para una mejora rápida en estos aspectos”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 07/08/2019 Resto Cotizaciones 07/08/2019 Informe Complementario 07/08/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 12/08/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 4 (Julio-Agosto 2019) Información Fitosanitaria (Agosto 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones