La Ternera Pirenaica, protagonista del proyecto Sobrarbe Autóctono y Sostenible

La Ternera Pirenaica, protagonista del proyecto Sobrarbe Autóctono y Sostenible

Este proyecto se ha desarrollado durante tres años en la comarca pirenaica del Sobrarbe. Las conclusiones se presentaban en la pasada edición de la Ferieta de Aínsa. Representantes del Ayuntamiento de Aínsa, Asociación de Ganado Vacuno Pirenaico (ASAPI), Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos han expresado su satisfacción por los resultados cosechados con este proyecto.

Sobrarbe Autóctono y Sostenible ha incidido en la concienciación del consumo de productos locales, fundamentalmente de Ternera Pirenaica, en los restaurantes y carnicerías, y en el consumidor local.

Se han incorporado 10 restaurantes y 2 carnicerías para propiciar el consumo de la Ternera Pirenaica, raza que ha conseguido “muy buena valoración en los estudios elaborados y evaluados en la Universidad de Zaragoza”.

Una de las conclusiones del proyecto dice: “Potenciar el consumo de esta carne con la estructura de una economía circular (animales nacidos y criados en Sobrarbe, sacrificados en el matadero de Aínsa, y cuyos restos se trasladan al cercano comedero de aves necrófagas) favorece el mantenimiento de la biodiversidad, de la salud alimentaria y del asentamiento de los productores locales”.

Laura García, desde ASAPI, indica que “en este ciclo se evitan transportes innecesarios, disminuye la huella de carbono, los restos del matadero van al comedero de aves y la carne se sirve en restaurantes y carnicerías de la zona; de este modo se valora el trabajo de los ganaderos de Sobrarbe, se genera mayor valor medio ambiental y se fija población en el medio rural”.

Luis Lascorz, también desde ASAPI, destaca que se han programado visitas a explotaciones agroganaderas, en las que “ha sorprendido el gran desconocimiento del sector por parte de los adultos”.

Por parte de la Universidad de Zaragoza, José Luis Ollete ha detallado los “buenos resultados obtenidos en los estudios elaborados en torno a la Ternera Pirenaica, que han conseguido muy buena valoración”.

Ganaderos y carniceros reclaman una propuesta de lanzamiento de una marca de calidad “Carne Pirenaica, Sostenible, Km0”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 17/04/2019 Resto Cotizaciones 17/04/2019 Informe Complementario 17/04/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 15/04/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 2 (Marzo-Abril 2019) Información Técnica (Maíz y Girasol 2018) Información Fitosanitaria (Abril 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones