Los Grupos Leader llevan a las Cortes de Aragón su preocupación por el incumplimiento presupuestario 2014-2020

Los Grupos Leader llevan a las Cortes de Aragón su preocupación por el incumplimiento presupuestario 2014-2020

Representantes de los Grupos Leader han comparecido ante las Cortes de Aragón para mostrar su preocupación ante el incumplimiento presupuestario que, según ellos, se está produciendo en el actual periodo 2014-2020. Hablan de un presupuesto pactado de 113 millones de euros. Piden un mayor esfuerzo en las anualidades para poder alcanzar esa cifra.

Han comparecido Pilar Pérez, presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR); y José Manuel Penella y Lourdes Arruebo, miembros de la junta directiva de la citada asociación en representación del CEDER Monegros y Adecuara respectivamente.

Pilar Pérez recuerda que “tras las convocatorias de 2016, 2017 y 2018 es el momento de incrementar el presupuesto destinado a los Grupos para alcanzar los objetivos y necesidades que nos dimos en las Estrategias para el periodo 2014-2020; son fondos para el impulso del medio rural, y son más necesarios que nunca”.

José Manuel Penella explica que “hace unos meses ya pedimos el aumento del presupuesto para la convocatoria de ayudas Leader en 2019 precisamente para intentar acercarnos a esa senda, y una asignación plurianual a partir también de este año que permita cumplir con los objetivos fijados”.

Indica que las ayudas Leader y el Programa de Desarrollo Rural (PDR) son “clave para frenar la despoblación y el envejecimiento de los pueblos, pero para seguir trabajando en esos dos aspectos los Grupos Leader de Aragón necesitan la financiación pactada”.

Lourdes Arruebo señala que dentro del PDR “la única ayuda que llega al medio rural para la diversificación económica y la mejora de la competitividad es la que se canaliza a través de las estrategias de desarrollo local Leader; es imprescindible para el desarrollo rural y para la dinamización de la economía rural”.

Añade que “la metodología Leader ha supuesto la creación de un capital social en el medio rural que ninguna otra política ha sido capaz de aportar nunca; de ahí la importancia de cumplir con los presupuestos pactados, tanto para cada año como para el periodo completo”.

Desde la Red Aragonesa de Desarrollo Rural se han aportado algunos de los datos más destacados de los efectos positivos que las ayudas Leader han tenido en los pueblos de Aragón:

Desde el año 2000, gracias a estas subvenciones, se han creado más de 10.000 empleos en el medio rural y de estos casi la mitad han sido ocupados por jóvenes y por mujeres; y sólo desde 2016 se han consolidado más de 5.000 empleos, un 42 por ciento de ellos femeninos”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/02/2019 Resto Cotizaciones 13/02/2019 Informe Complementario 13/02/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/02/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 1 (Enero-Febr. 2019) Información Fitosanitaria (Febrero 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones