Proyecto PENNYFUEL: Usar la mala hierba pennycress en barbecho y para producir biodiésel

Proyecto PENNYFUEL: Usar la mala hierba pennycress en barbecho y para producir biodiésel

La Estación Experimental Aula Dei-CSIC (EEAD-CSIC) y la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Deia trabajan en el proyecto PENNYFUEL, del programa Retos de Colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad. Consiste en el uso de la mala hierba pennycress en barbecho para la producción de biodiésel. Se quiere demostrar su viabilidad técnico-económico-medioambiental.

Junto con la citada Estación Experimental y la citada Fundación, los socios de este proyecto son las empresas PROCASE (que lidera el proyecto) y OLEOFAT TRADER, así como el centro tecnológico Fundación Cartif.

Desde la Estación Experimental Aula Dei-CSIC, con los investigadores Miguel Alfonso Lozano y M. Victoria López Sánchez, se apuntan los siguientes detalles sobre este proyecto:

El principal aspecto innovador de este proyecto se basa en la utilización de la especie vegetal Thlaspi arvense (pennycress), no cultivada en Europa, que posee una gran cantidad de aceite en la semilla (entre un 32 y un 42 por ciento en peso), lo que representa más del doble que la soja y muy similar al obtenido en colza o camelina, especies utilizadas actualmente para la producción de biodiésel.

Sus características como su alto contenido en ácido graso erúcico, que no está presente en el aceite de otras especies utilizadas para la producción de biocombustible (como la soja o la camelina), supone una ventaja tecnológica por cuanto mejora propiedades básicas de los biocombustibles.

El combustible obtenido del aceite de pennycress no sólo cumple las Normas EN14214 y USA ASTMD6751 sino que mejora la calidad de cualquiera de los biocombustibles disponibles en el mercado.

Además, no tiene ningún tipo de uso agroalimentario y la estrategia de cultivo propuesta se basa en la utilización de tierras en barbecho, en la rotación cereal-barbecho común en la región mediterránea de la Unión Europea, no generando ningún tipo de competición por el uso del suelo con otros cultivos agroalimentarios.

La identificación de la especie vegetal (Thlaspi arvense) fue realizada por miembros del equipo investigador de la EEAD-CSIC.

El conocimiento adquirido hasta el momento en cuanto a la capacidad agronómica del cultivo y de las propiedades del aceite de su semilla constituye el embrión de este proyecto.

Aunque existe registro botánico de Thlaspi arvense en todo el territorio de la Unión Europea, no se cultiva en Europa.

Es una especie no domesticada en la que no se han aplicado programas de mejora dirigidos a incrementar el contenido en aceite o su capacidad agronómica, y por tanto posee un amplio margen de mejora de su capacidad agronómica y de obtención de aceite de calidad.

Aunque el cultivo de pennycress se ha desarrollado ampliamente en los últimos años en Estados Unidos, su semilla no está disponible comercialmente en Europa, y por tanto es necesario el cultivo de pennycress para la obtención de semilla y aceite, previos a la obtención del combustible.

Al tratarse de un cultivo muy técnico, como ocurre con otras brasicáceas cultivadas actualmente (colza, camelina,...), un objetivo adicional es la elaboración de un protocolo de manejo agrícola del cultivo de pennycress para hacerlo disponible a los agricultores, que son uno de los usuarios objetivo de este proyecto”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 19/06/2019 Resto Cotizaciones 19/06/2019 Informe Complementario 19/06/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 17/06/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 3 (Mayo-Junio 2019) Información Fitosanitaria (Junio 2019) Aviso Fitosanitario (Barrenillo Negro)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones