Ara (Huesca) y Valle del Manubles (Zaragoza) recuperan variedades frutales locales

Ara (Huesca) y Valle del Manubles (Zaragoza) recuperan variedades frutales locales

La localidad altoaragonesa de Ara (en la Jacetania) y el Valle del Manubles (en la provincia de Zaragoza) ponen en común sus proyectos de recuperación de variedades frutales locales. Desarrollan sendos proyectos con el auspicio del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Ambos proyectos han mantenido un encuentro en Ara para intercambiar opiniones y experiencias.

Los participantes en este encuentro han visitado el vivero de empresas agroalimentarias ubicado en Biescas, en la comarca del Alto Gállego; vivero promovido por el Grupo de Acción Local Leader ADECUARA.

El proyecto de Ara está impulsado por el Ayuntamiento de Jaca, y tiene como objetivo no sólo la recuperación de variedades locales en la zona de Ara-Jacetania y su establecimiento en parcelas sino también caracterizar y evaluar ese material para su puesta en valor.

PROYECTO DEL VALLE DEL MANUBLES

En el caso del zaragozano Valle del Manubles el inventario de material frutal se ha centrado sobre todo en variedades de manzano, peral y ciruelo.

Este proyecto se desarrolla en las localidades de Moros, Villalengua, Torrijo de la Cañada, Bijuesca, Berdejo y Torrelapaja.

La finalidad del proyecto se centra en la recuperación de variedades autóctonas y la puesta en valor de productos tradicionales del Valle del Manubles, la revalorización y mejora de la comercialización de la producción comercial del Valle del Manubles (atendiendo a la diferenciación de su calidad) y la elaboración de un proyecto piloto de recuperación de la fabricación artesanal de anís de guindas.

La altura del Valle del Manubles y su orografía han dado lugar a lo largo de los siglos a un enclave privilegiado para la producción de fruta tanto de variedades comerciales como las provenientes de variedades tradicionales: Manzanas Camuesas, Morro Liebre, Normanda, Esperiegas y Reinetas Antiguas; las peras de Don Guindo, De Roma, y Ceremeña; y otras variedades de cerezos, guindos, membrilleros, olivos e higueras.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 01/04/2020 Resto Cotizaciones 01/04/2020 Informe Complementario 01/04/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 30/03/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 2 (Marzo-Abril) Información Fitosanitaria (Abril)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones