Estación Experimental de Aula Dei y ARENTO participan en el proyecto Diverfarming, en contra del monocultivo

Aragón participa en el proyecto Diverfarming, para acabar con el monocultivo

Diverfarming es el nombre del proyecto europeo en el que participa la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC) y ARENTO-Grupo Cooperativo de Aragón. El objetivo principal es “incrementar a medio-largo plazo la resiliencia, la sostenibilidad y los ingresos económicos de la agricultura en toda la Unión Europea”.

En la presentación de este proyecto se indica que “la fórmula del monocultivo (consistente en sembrar el mismo cultivo campaña tras campaña) conduce a la degradación de los recursos de suelo y agua, e incide negativamente en la biodiversidad de los ecosistemas agrarios”.

El proyecto plantea “desarrollar e implementar modelos innovadores de agricultura y agroindustria, que cumplan con los objetivos de la Política Agraria Común (PAC) de aumento de la diversificación y la biodiversidad en Europa, y fomenten el desarrollo sostenible de la bioeconomía”.

El equipo de la EEAD-CSIC participa activamente en la evaluación de las posibilidades de diversificación de los cultivos en los sistemas de producción extensiva de Aragón, analizando alternativas al monocultivo en sistemas tanto de secano como de regadío.

En Aragón se han establecido dos ensayos experimentales:

SIERRA DE LUNA (Zaragoza)

En Sierra de Luna se ha establecido un ensayo en condiciones de secano con la colaboración de la agricultora Pilar Naudín.

En este ensayo se están evaluando alternativas al monocultivo de cereal de invierno (cebada o trigo) mediante una rotación con leguminosas de grano (veza y guisantes).

Además, se está evaluando la implantación de estas rotaciones bajo un sistema de siembra directa, en el que el suelo se deja sin labrar, como sistema alternativo de manejo del suelo.

En estudios anteriores este mismo equipo de investigación observó que los sistemas de siembra directa en secanos de Aragón permiten acumular una mayor cantidad de agua para los cultivos, mejorar la calidad del suelo y en definitiva obtener mayores cosechas.

MONTAÑANA (ZARAGOZA)

En la finca que tiene la EEAD-CSIC en Montañana (Zaragoza) se ha establecido un ensayo en regadío para evaluar alternativas al monocultivo de maíz en estas condiciones.

En concreto se está evaluando si la inclusión de dobles cosechas, esto es, sembrar en un mismo año dos cultivos de forma consecutiva con el maíz como cultivo principal mejora el rendimiento de los cultivos y la calidad del suelo.

Además, en este mismo ensayo también se están ensayando estrategias de fertilización con el fin de ajustar las dosis necesarias de fertilizante a los cultivos.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/03/2019 Resto Cotizaciones 13/03/2019 Informe Complementario 13/03/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 18/03/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 2 (Marzo-Abril 2019) Información Técnica (Maíz y Girasol 2018) Información Técnica (Amaranthus palmeri S. Wats) Información Técnica (Solanum elaeagnifolium cav.)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones