El riego tradicional o a manta aumenta las propiedades saludables de la alcachofa

El riego tradicional o a manta aumenta las propiedades saludables de la alcachofa

La localidad de Orihuela (Alicante) acoge el Symposium Internacional de la Alcachofa. Allí se han presentado dos estudios científicos que concluyen que las propiedades saludables de la alcachofa pueden mejorar a través del riego a manta o por inundación, y con la utilización de elicitores o bioestimulantes de origen natural.

Ambos estudios han sido presentados por la Universidad Miguel Hernández, de Elche (Alicante).

RIEGO TRADICIONAL (A MANTA O POR INUNDACIÓN)

El primero de los estudios determina que el riego tradicional o riego a manta incrementa en un 15 por ciento los compuestos bioactivos de la alcachofa frente a las plantas que se han sometido al riego localizado.

En el estudio se indica que “ese aumento de las propiedades es debido a que en los cultivos donde se ha producido el riego a manta o por inundación éste ha provocado que la planta se haya visto sometida a distintos tipos de estrés hídrico (desde la asfixia del principio hasta el déficit hídrico del final)”.

Y se añade: “Estas condiciones han repercutido directamente en una mayor presencia de fenoles, unos compuestos que destacan por sus propiedades antioxidantes y por tener un efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares”.

BIOESTIMULANTES NATURALES

Otro de los estudios presentados en el marco del Symposium Internacional de la Alcachofa se centra en los primeros trabajos en campo con elicitores (bioestimulantes naturales) y su capacidad antioxidante.

En esta investigación se ha detectado que “los elicitores aplicados durante el proceso de producción han logrado incrementar los sistemas antioxidantes de la planta y transferirlos a la parte comestible de la alcachofa”.

Para ello uno de los elicitores que se ha aplicado es el salicilato de metilo, que es un derivado del ácido salicílico (un compuesto que las plantas producen por sí mismas).

Con ello se ha conseguido que, “al recolectar la alcachofa, tenga más compuestos antioxidantes, y eso permite mejorar la conservación de la planta y que la pérdida de calidad sea más lenta, y, por tanto, que aumenten sus propiedades saludables derivadas del mayor componente antioxidante”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 22/05/2019 Resto Cotizaciones 22/05/2019 Informe Complementario 22/05/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 20/05/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 3 (Mayo-Junio 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones