Aragón crea un ‘laboratorio de ideas’ en beneficio del regadío

Aragón crea un ‘laboratorio de ideas’ en beneficio del regadío

Lo crea en el marco del proyecto denominado Partenariado del Agua del Ebro-Aragón, que está coordinado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco. Se va a ejecutar en forma de Grupo Operativo dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020.

Tiene como objetivo fundamental “establecerse como laboratorio de innovación que, desde una visión técnica del agua en el Ebro-Aragón, genere conocimiento y prácticas que redunden en pro del regadío”.

El proyecto pretende “reescribir los retos del agua desde una visión actualizada para pasar a diseñar una visión de futuro, un esbozo de cómo debería evolucionar la gestión del agua, con una perspectiva técnica socialmente integradora, y con la ambición de crear un modelo atractivo (en el que los ciudadanos del Ebro-Aragón quieran instalarse)”.

Forman parte del Grupo Operativo los centros de investigación CITA de Aragón, Aula Dei-CSIC y Universidad de Zaragoza; los Colegios de Ingenieros Agrónomos y de Ingenieros Técnicos Agrícolas; las comunidades de regantes de Riegos del Alto Aragón y del Canal Imperial de Aragón; la organización profesional agraria UAGA-COAG; y la Asociación Española de Periodistas Agroalimentarios.

El proyecto se plantea varias líneas de trabajo:

- La actualización del análisis del regadío en Aragón, generando el mapa de aprovechamiento del agua atendiendo a su situación, potencialidad, y valor estratégico para el desarrollo regional y local.

- Se van a recoger las buenas prácticas en gestión del agua agraria y que se hallan diseminadas en distintas fuentes de información.

- El análisis de la situación actual y el estudio de las infraestructuras de regadío y sus inversiones hasta la actualidad ayudarán a definir una línea de planificación estratégica de las distintas zonas regables, y los retos que presenta el regadío y cómo se vincula y armoniza con las necesidades productivas.

Se está llevando a cabo una campaña para recabar la opinión de los agentes que operan en el regadío, usuarios, técnicos,... Para ello se han creado unos canales de participación para recoger opiniones en forma de vídeo. Se pueden enviar vía whatsapp a los teléfonos 661133270 y 609520907, o al correo electrónico info@aguadelebro.es

Este grupo operativo, que tuvo su puesta en marcha el 19 de junio, se desarrollará a lo largo de tres años, y aportará argumentos a la administración para la ayuda en la toma de decisiones en la planificación estratégica, y por lo tanto en su política de regadíos.

El proyecto está cofinanciado al 80 por ciento por la Unión Europea y al 20 por ciento por el Gobierno de Aragón.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 04/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones