UAGA sale a la calle para gritar que ´la agricultura es alimentación, empleo y futuro´

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) salía este viernes por la mañana a la calle para concentrarse ante las Cortes de Aragón (Palacio de la Aljafería), en Zaragoza. El mensaje que se quería transmitir es el siguiente: "La agricultura es alimentación, es empleo y es futuro". Las demandas de UAGA en el sentido de que la PAC (Política Agrícola Común) debe ser justa y social eran escuchadas por los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón. Eran escuchadas en un doble sentido:

- Con una declaración institucional en la sesión plenaria celebrada por el Parlamento aragonés.

- Con la escenificación de una reunión improvisada en las Cortes entre el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, y los representantes de los partidos políticos con representación en la Cámara Autonómica (imagen superior).

Isabel Lisa, perteneciente a la Ejecutiva de UAGA, era la encargada de leer un manifiesto. Es el siguiente:

"¿POR QUÉ ESTAMOS HOY AQUÍ?
PORQUE LA AGRICULTURA ES ALIMENTACION, ES EMPLEO Y ES FUTURO.
Ante la inminente Reforma de la Política Agraria Común, queremos una nueva PAC, pero no otra que profundice en los errores que han llevado al sector agrario a la crisis actual poniendo en peligro el tejido productivo agrario y la seguridad alimentaria en Europa. Las propuestas ahondan en el desacoplamiento de los pagos directos (desligándolos aún más de la actividad productiva real en las explotaciones) y en la desregulación y liberalización de los mercados agrarios. La nueva PAC debe centrarse en conseguir una actividad agraria rentable (entendida como unos precios remunerativos por encima de los costes de producción) y sostenible, de forma que los agricultores y ganaderos inviertan en sus explotaciones y puedan dar paso al relevo generacional en las mismas.


Por este motivo, proponemos una política decidida de regulación de los mercados y de la cadena agroalimentaria, así como un nuevo sistema de pagos directos que, pivotando sobre el empleo ocupado en las explotaciones agrarias, incorpore los demás aspectos económicos, sociales, ambientales y territoriales que caracterizan la actividad desarrollada en las explotaciones agrarias y que, de hecho, la legitiman de forma completa ante la sociedad europea.


En cuanto al marco financiero, no cabe duda de que un objetivo fundamental para España es mantener los fondos de la PAC al máximo nivel, después de décadas de descensos continuados, desde la consideración de la agricultura europea como sector estratégico.  No obstante, para UAGA-COAG es prioritaria la distribución de estos fondos hacia el modelo social de agricultura integrado por agricultores profesionales.


Hoy estamos aquí, porque a lo largo de esta semana, UAGA ha trabajado conjuntamente con los Grupos Parlamentarios para llegar a una moción institucional en la Sesión Plenaria de las Cortes de Aragón de ayer, con la que sentar las bases del futuro agrario de la UE y por lo tanto de Aragón, con unos principios que aseguren una PAC más allá de 2020.  Hoy estamos aquí porque queremos reforzar a nuestros parlamentarios para que defiendan en todos los estamentos esos principios que aseguren la PAC del futuro y por lo tanto una agricultura con agricultores.


Queremos seguir con nuestro trabajo.

Queremos producir para alimentar al conjunto de la sociedad".

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 22/01/2020 Resto Cotizaciones 22/01/2020 Informe Complementario 22/01/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 20/01/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 1 (Enero-Febrero)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones