Grupo Operativo Innovatrigo: Técnicas de cultivo y fertilizantes de última generación contra el cambio climático

El Grupo Operativo Innovatrigo ha celebrado su primera jornada técnica

El Grupo Operativo Innovatrigo (Innovaciones para la Mejora de la Sostenibilidad Ambiental y Económica de la Producción de Trigo en España) ha celebrado su primera jornada técnica. Ha tenido lugar en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba y allí un grupo de expertos ha explicado la importancia del uso de nuevos fertilizantes en la lucha contra el cambio climático.

En este evento sobre fertilización racional de los cereales se ha destacado la necesidad de investigar en nuevas técnicas que optimicen al máximo los recursos y, además, de forma sostenible.

El secretario general de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), José María Basanta, ha expuesto las causas que han motivado la formación y presentación de este grupo operativo, así como los principales objetivos.

Ha resaltado la importancia de incorporar a todos los integrantes de la cadena de valor en el proyecto para conseguir un sello bajo en emisiones, que certifique un producto de trigo sostenible medioambiental y económicamente.

Manuel Gómez, responsable técnico de proyectos de la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEAC.SV), ha centrado su intervención en  la siembra directa como herramienta indispensable para mitigar el cambio climático (mediante la fijación de CO2).

El product manager de la empresa de fertilizantes Antonio Tarazona, Sergio Tarazona, ha presentado el concepto Fertilosofía, que consiste en fertilizar los cultivos utilizando una combinación de técnicas y productos de última generación que maximice el rendimiento de las cosechas, en este caso de trigo, minimizando su impacto medioambiental.

En esta primera jornada técnica del Grupo Operativo Innovatrigo se ha apuntado igualmente que “el fertilizante en cereales consume el 70 por ciento de la energía del cultivo; de ahí la importancia de las buenas prácticas basadas en agricultura de precisión, dosificación variable y análisis de suelos (como prueba de ello se ha conseguido la reducción en un 21 por ciento de la energía consumida por los cultivos de trigo)”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 18/09/2019 Resto Cotizaciones 18/09/2019 Informe Complementario 18/09/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 16/09/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones