El Ministerio de Agricultura pone al Grupo AN, de Navarra, como ejemplo de integración cooperativa

El Ministerio de Agricultura pone al Grupo AN, de Navarra, como ejemplo de integración cooperativa

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha visitado las instalaciones del Grupo Cooperativo AN-Alimentación Natural existentes en Tudela (Navarra). Se trata de la mayor empresa cooperativa española, contando con cooperativas de base en las provincias aragonesas de Huesca y Zaragoza.

Luis Planas ha animado a las cooperativas a ganar dimensión y apostar por la transformación para generar mayor riqueza en el mundo rural.

Ha destacado la integración cooperativa como un modelo importante para afrontar los retos futuros del sector agroalimentario, y ha puesto como ejemplo de esa integración al Grupo AN.

El Ministerio de Agricultura también valora la evolución agroalimentaria de Navarra; este sector tiene un peso en la economía navarra superior a la media española, debido a su apuesta por productos alimentarios de gran valor añadido y calidad diferenciada.

Luis Planas ha recordado que en la actualidad hay 11 entidades asociativas prioritarias en el conjunto de España (entre ellas el Grupo AN), que están presentes en 15 comunidades autónomas, agrupando a más del 10 por ciento de las cooperativas agroalimentarias de España y a más del 11 por ciento de sus socios de base.

Se trata, según el ministro, de un modelo que hay que potenciar para avanzar hacia los niveles de integración cooperativa de otros países comunitarios como Dinamarca u Holanda.

El Grupo AN es una cooperativa de segundo grado presente en 8 comunidades autónomas, con unos 42.000 agricultores integrados en sus más de 169 cooperativas locales.

Con una facturación consolidada en el último ejercicio de 1.157 millones de euros, el Grupo AN es líder del cooperativismo español.

Con más de 1,6 millones de toneladas anuales es la mayor cooperativa cerealista de España, así como el cuarto operador avícola con la cría y comercialización en todos los formatos posibles de más de 160.000 pollos diarios y 20.000 pavos cada semana. Es, además, el principal productor hortofrutícola del país con 900.000 toneladas al año.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 18/09/2019 Resto Cotizaciones 18/09/2019 Informe Complementario 18/09/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 16/09/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones