El algarrobo se reivindica como productor de un ‘superalimento’ y en la lucha contra el cambio climático

El algarrobo se reivindica en la producción de un ‘superalimento’ y en la lucha contra el cambio climático

La Asociación EiG (Empresas Productoras de Algarroba) está trabajando en la recuperación del algarrobo, por la producción de un alimento rico en nutrientes y por su contribución a la lucha contra el cambio climático. Es un cultivo que quedó en el olvido, curiosamente tras haber sido fundamental en la Guerra Civil española para combatir el hambre y la desnutrición.

El algarrobo europeo (Ceratonia Siliqua) tiene su origen en Asia sudoccidental, desde donde se extendió por el Mediterráneo. Ahora, pese a haber caído en el olvido, tiene en España a su principal productor del mundo.

Según la citada Asociación, la cosecha nacional de algarrobas se sitúa entre 50.000 y 80.000 toneladas anuales.

Esta Asociación EiG señala que "el algarrobo ofrece una alta rusticidad, adaptándose a secanos y zonas con escasos recursos hídricos (gracias a su fuerte sistema radicular)".

También se habla de sus ventajas medioambientales, dado que "ayuda en la restauración de suelos y a la mitigación del cambio climático (gracias a su capacidad de actuar como sumidero de CO2)".

En caso de incendios, este árbol también presenta una gran tolerancia, dado que, "por un lado, acumula menor cantidad de biomasa que otros árboles y, por otro, sus hojas tienen muy baja inflamabilidad, lo que retrasa su momento de entrada en ignición".

Sí que es conveniente reseñar que el algarrobo "es poco resistente a las heladas", con lo que la apuesta por este cultivo en Aragón y en el resto de España se debe dar en puntos con temperaturas más suaves.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 07/08/2019 Resto Cotizaciones 07/08/2019 Informe Complementario 07/08/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 12/08/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 4 (Julio-Agosto 2019) Información Fitosanitaria (Agosto 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones