Riegos del Alto Aragón ha acogido un taller sobre percepción del cambio climático en el colectivo regante

Riegos del Alto Aragón ha acogido un taller sobre percepción del cambio climático en el colectivo regante

La sede Riegos del Alto Aragón ha acogido una jornada técnica con el título “Taller de adaptación al cambio climático en la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón”. Se trata de una investigación que realiza la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), con el fin de conocer la percepción que tienen los regantes sobre el cambio climático y para la adopción de medidas con las que afrontarlo.

César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón, daba la bienvenida a los 35 participantes del taller, entre los que se encontraban regantes, personal técnico de la propia comunidad de riegos, y técnicos del Gobierno de Aragón y de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La sesión se desarrollaba mediante el formato de taller participativo, y se dedicaba a evaluar los riesgos que afronta la agricultura de regadío en Aragón como consecuencia del cambio climático y otros factores.

Los investigadores realizaron una breve presentación del proyecto, tras lo cual se realizó una actividad en grupo para evaluar la percepción del cambio climático por parte de los asistentes.

Tras esta actividad los investigadores presentaron las principales evidencias sobre el cambio climático en Aragón y sus posibles efectos sobre los recursos hídricos, a partir tanto de los registros de las últimas décadas como de los modelos de cambio climático.

Los asistentes expresaron su grado de convencimiento personal sobre la importancia del cambio climático, debatiendo sobre 19 propuestas de adaptación al mismo. Priorizaron 8 medidas:

- Aumentar la capacidad de regulación por encima de lo planificado en el Plan de la Demarcación.

- Aumentar la capacidad de regulación interna (por ejemplo mediante balsas de riego).

- Profundizar en la modernización del regadío 1.0 (aspersión y goteo).

- Abordar la modernización de regadío 2.0: Sociedad de la información (sensores conectados y automatización).

- Utilización de cultivos y variedades menos vulnerables a déficits hídricos.

- Mejorar la comercialización (canales de distribución y agroindustria de proximidad).

- Financiación nacional/europea para medidas de adaptación.

- Pagos por servicios ecosistémicos asociados a la agricultura de regadío (captura de CO2).

El equipo investigador de la estación Experimental de Aula Dei-CSIC, con el investigador Santiago Beguería al frente, va a modelizar las 8 opciones priorizadas en combinación con un conjunto de escenarios de cambio climático, para en una nueva jornada mostrar los resultados de estas modelizaciones.

Santiago Beguería comenta que “ésta es una investigación que aspira a ofrecer resultados prácticos, y para ello resulta imprescindible escuchar al sector y conocer sus necesidades”.

El taller estuvo dirigido por los investigadores de la EEAD-CSIC Santiago Beguería, David Haro, Ángela Manrique y Leticia Palazón, con la colaboración de la empresa ARC Mediación en la gestión de la reunión y la dirección de las actividades participativas, y la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón como anfitriona de la jornada.

Esta iniciativa se enmarca en las actividades de los proyectos de investigación europeos POCTEFA PIRAGUA, SUDOE AGUAMOD y JPI-Water INNOMED, todos participados por la Estación Experimental de Aula Dei-CSIC (EEAD-CSIC).

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones