UAGA solicita la creación de un Observatorio de las Heladas para la comarca de Calatayud

Frutales helados en la comarca de Calatayud

Y lo hace por los episodios de heladas vividos en los frutales de este territorio durante las últimas semanas y desde mediados de marzo. UAGA dice que “están mermando gravemente la producción de fruta; las afecciones, según variedades, oscilan entre el 50 y el 80 por ciento, habiendo localidades y zonas en las que las pérdidas pueden ser del cien por cien”.

UAGA reclama al Gobierno de Aragón que incluya las afecciones por heladas en la agenda de la Mesa de Seguimiento de las Producciones Agrarias y que cree un Observatorio de las Heladas (en el que estén representados todos los actores).

Fruticultores de la comarca de Calatayud se reunieron recientemente para evaluar los daños producidos por las heladas y valorar la efectividad de los sistemas antiheladas que se han implantado en este territorio.

UAGA, al hilo de este encuentro, propone realizar un Plan Especial de Heladas que analice la situación actual, hectáreas en riesgo, y el valor  económico, social y medioambiental de la fruticultura en la comarca de Calatayud. 

Y exige a la administración medidas a corto plazo como exenciones fiscales, condonación de cuotas de seguros sociales, exenciones en el tramo del IRPF, y prórrogas en las cuotas de préstamos adquiridos por las malas cosechas de los años anteriores.

Y sigue UAGA reclamando que la fruta esté incluida dentro de la nueva Política Agraria Común (PAC) que se está negociando ahora.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 07/08/2019 Resto Cotizaciones 07/08/2019 Informe Complementario 07/08/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 12/08/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 4 (Julio-Agosto 2019) Información Fitosanitaria (Agosto 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones