El Ternasco de Aragón, símbolo de mitigación del cambio climático gracias al pastoreo del ganado

El Ternasco de Aragón, símbolo de mitigación del cambio climático gracias al pastoreo del ganado

Es el titular que se puede sacar del informe presentado por el proyecto europeo Carnes con Estilo, en el que participan el Ternasco de Aragón y la Ternera Gallega. María Rosa Mosquera, catedrática de la Universidad de Santiago de Compestela, indica que “el pastoreo contribuye a mitigar el cambio climático”.

Esa contribución proviene de “favorecer la incorporación de carbono en el suelo y reducir las emisiones a través de la disminución del riesgo de incendio”.

El proyecto Carnes con Estilo realiza las siguientes reflexiones respecto al estilo de crianza del Ternasco de Aragón y la Ternera Gallega:

Una de las características diferenciales de la producción de estos corderos y terneros es su estilo de crianza (siguiendo sistemas de manejo tradicionales y medioambientalmente sostenibles), una actividad ganadera que juega un papel importante para el mantenimiento de la diversidad de los ecosistemas en los que se desarrolla.

Detrás de un sello de Indicación Geográfica Protegida, como el de las IGP Ternasco de Aragón y Ternera Gallega, se encuentra un producto de proximidad, medioambientalmente sostenible y que, además, ayuda a fijar la población en el medio rural.

Una de las características diferenciales de las producciones  amparadas bajo estas IGP es que se basan en el aprovechamiento de los recursos forrajeros locales, y también de las razas de ovino y vacuno autóctonas, que se han adaptado secularmente a cada una de las regiones mediante el pastoreo.

Las ganaderías de ovino en Aragón y vacuno en Galicia han sido durante siglos motores de la economía rural de sus respectivos territorios. Son producciones ligadas al medio y desarrollan su actividad en equilibrio con la naturaleza, ya que ayudan a mantener la biodiversidad del suelo (vegetal y forrajera).

Según la Unión Europea, las ovejas y las cabras que pastan en los campos forman parte del patrimonio paisajístico y cultural de muchos países europeos. Son fuente de empleo en áreas agrícolas desfavorecidas.

Todo ello queda patente en el caso de la IGP Ternasco de Aragón, cuya crianza se realiza mediante un aprovechamiento tradicional y sostenible del territorio aragonés por parte del ganado, tanto en pastos de montaña y media montaña como en las zonas más áridas del valle del Ebro”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 22/05/2019 Resto Cotizaciones 22/05/2019 Informe Complementario 22/05/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 20/05/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 3 (Mayo-Junio 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones