Huesca apuesta por la almendra como germen del Centro de Transformación Agroalimentaria

Jornada sobre Producción de la Almendra celebrada en Huesca

Así se ha explicado en la Jornada sobre Transformación de la Almendra, que ha tenido lugar en el Centro Cultural del Matadero, en Huesca, en la mañana de este martes 30 de abril bajo la organización de la iniciativa La Hoya Verde (ADESHO, UAGA, Ayuntamiento y Escuela Politécnica Superior de Huesca).

El concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, Fernando Gállego, ha indicado que esta institución quiere pulsar el interés del sector agrícola por el Centro de Transformación Agroalimentaria, que se ubicará en una nave de la Plataforma Logística PLHUS; en una primera fase se orientaría a la transformación de la almendra.

Javier García Ramos, director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, ha señalado que este Centro puede constituir el origen de un movimiento de creación de empresas de transformación en este territorio. Ha dicho igualmente que el sector de la almendra ya es un referente en la Hoya y en la provincia de Huesca.

Es algo en lo que ha incidido igualmente Pedro Bergua, presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO). Dice que este territorio debe aprovechar su producción de almendra y sacarle más rendimiento por medio de la transformación.

Para esa transformación hay un abanico tremendo de máquinas, de las cuales ha hablado Ramón Segués, gerente de Maquinaria Agrícola Segués. Hay maquinaria para pelar, limpiar y secar los frutos secos. También hay máquinas calibradoras para igualar remesas, y máquinas rompedoras, con las que es posible triplicar el beneficio económico. Son sólo algunos ejemplos.

José Manuel Penella, desde la SAT Calibre, ha apuntado que hace falta dar el paso de transformar la almendra, ya que se puede garantizar la trazabilidad, y además la industria mira la fiabilidad y la confianza en el suministro (que siempre sea igual o estable) incluso por encima de la calidad.

En esta Jornada sobre Transformación de la Almendra ha intervenido también Javier Abadía, gerente de ADESHO, el cual ha reconocido que se da prioridad a los proyectos agroalimentarios en la concesión de las ayudas Leader (hasta el 35 por ciento de la inversión y con un límite de ayuda de 100.000 euros).

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones