Gotor (Zaragoza) ofrece una alternativa a Halloween desde sus raíces

Fiesta Celtíbera de Samhain, en Gotor.

La localidad de Gotor (Comarca del Aranda, en la provincia de Zaragoza) acoge esta semana (viernes y sábado) dos jornadas dedicadas a conmemorar la Fiesta Celtíbera de Samhain. Los habitantes de Gotor, secundados por otros de la Comarca del Aranda y foráneos, se vestirán con atuendos celtíberos, festejarán con melikatron (hidromiel), recrearán el combate contra los romanos y desarrollarán los ritos en el poblado celtíbero. El programa festivo también incluye proyecciones de cine, degustaciones, danzas, representaciones o la presentación del cómic Thurrakos con presencia de sus autores. Es una alternativa que se ofrece desde las raíces históricas de Gotor: Tras el periodo de cosechas, ante la llegada del invierno (la época oscura), el nuevo año celta,...; en definitiva, una alternativa a Halloween.

Gotor también va a aprovechar el evento para inaugurar un circuito de cuatro rutas señalizadas que ponen en valor las cuatro culturas (celtíbera, cristiana, musulmana y judía) y el patrimonio etnográfico con paneles explicativos.  Gotor se proclamará también Municipio de la Celtiberia para proclamar esta identidad que va calando entre niños y jóvenes. También por eso mismo se constituirá el Consejo de Jóvenes para asesorar en diversas materias.

Desde la organización se apunta que Samhain es una celebración ancestral que los norteamericanos han popularizado como Halloween pero que en realidad se trata de Samhain o Samain, la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo.

Con esta fiesta, la cultura celta celebraba el final de la temporada de cosechas y era considerada como el "Año Nuevo Celta", que comenzaba con la estación oscura. Se trata tanto de una fiesta de transición (de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología gaélica samhain significa “fin del verano”.

VIERNES, 2 DE NOVIEMBRE

- 21:30 h. Presentación del Samhain. Convento de Gotor a cargo del alcalde de esta localidad y un directivo de la Asociación de Amigos de la Celtiberia. Druidas, creadores de leyendas y mediadores hacia el tránsito de la historia. Proyección del largometraje: La última legión (Doug Lefler, 2007), 110 m., una aventura ambientada durante el final del imperio romano en la Britannia céltica. Presentará Javier Hernández, historiador de cine.
- 00:00 h. Bendición del melikatron al que entregamos las almas para avanzar en el gran viaje. Elaboramos la pócima celtíbera para explorar el universo.
- 00:30 h. Entrega de los espíritus mortales a las estrellas de la vía láctea para afrontar el tránsito invernal. Danza del Universo animada por músicas celtas en directo.

SÁBADO, 3 DE NOVIEMBRE

- 11:00 h. Presentación de la jornada. Los pobladores de Gotor rememoran, un año más, su historia, su pasado y su pasión espiritual celtíbera. Son momentos de poner en valor la solidaridad celtibera. Acogemos a nuestros hermanos de las otras tribus celtíberas, íberas, vettonas,… Hacemos una declaración universal de "Celtiberia tierra de solidaridad". Frente a los desahucios, la Celtiberia es tu casa; frente a la especulación, la Celtiberia es tu inversión; frente a la indignación, la Celtiberia es tu compromiso.
- 12:00 h. Declaración solemne de Gotor como Municipio de la Celtiberia, que iniciará la campaña, únete al "frente de la Celtiberia libre y solidaria". Se descubrirá un cartel alusivo a este compromiso. Inauguramos un pacto que vamos a pasar a todos los Ayuntamientos de la Celtiberia para sumarse a este espíritu.
- 12:30 h. Torneo de milites keltiberoi. Torneo de iniciación para niños y niñas. Thurrakos cabalga de nuevo por la aldea de Gotor (el célebre cómic celtíbero estará a disposición de los asistentes con la presencia de sus autores). Descubriendo Gotor con sus almas acogedoras.
- 14:00 h. Comida de las tribus. Compartimos nuestras viandas y nuestra amistad.
- 16.30 h. Recreamos la emboscada de los guerreros de Gotor a los legionarios de Nobilior en su marcha hacia Numancia. Gotor aquí sigue, los romanos cayeron hace muchos años. (La recreación tendrá lugar en el poblado celtíbero). Regresamos con los sonidos y la algarabía de la victoria portando ofrendas (flores) al monumento de la pervivencia celtíbera.
- 19:30 h. Hoguera de protección. Rito del Samhain invocando al fuego protector. Danzas de la dignidad de las aldeas celtíberas frente a los usurpadores que se esconden en la noche invernal.
- 20:30 h. Cena ofrecida por la tribu de Gotor. Grallas, grillos y fandanguillos para animar la noche con música celta en directo.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones