El Sobrarbe necesita una industria maderera ¡ya!

La riqueza maderera del Pirineo aragonés es muy elevada.

Decimos el Sobrarbe porque es la que se ha sometido a estudio por parte de la empresa oscense Pirinea Consultores Técnicos junto con el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR), comparando la citada comarca altoaragonesa con la zona maderera de Soria. En ambas zonas la especia arbórea dominante es el pino silvestre; sin embargo, mientras en Soria hay unos 2.000 puestos de trabajo vinculados directamente con la industria de la madera, en el Sobrarbe el número de empleos es testimonial (la pregunta es ¿llega la cifra a la docena?). El programa Sylvestris (en el que participan Pirinea y CESEFOR) era presentado días atrás en Valladolid, en Expobioenergía 2012.

Diario del Campo ha hablado con José Ignacio Fábregas, ingeniero de montes de Pirinea Consultores Técnicos y realiza varias reflexiones de interés sobre lo que se debe hacer por el bien de los bosques del Sobrarbe (se podría extrapolar al resto del Pirineo aragonés) y por el bien socioeconómico de este territorio.

Las características de los bosques del Sobrarbe son: masas envejecidas y con altas densidades de árboles (el triple de lo que sería conveniente). José Ignacio Fábregas asegura que más del 70 por ciento de la masa forestal necesita una actuación urgente o muy urgente. La cantidad de árboles que hay los asfixia y eso se ha demostrado este año de sequía, con árboles que han muerto por ello.

En las próximas décadas, de no actuarse adecuadamente desde el punto de vista forestal, el proceso de mortalidad de los árboles se acelerará. Se precisa, por tanto, un aclareo y un uso de la madera de carácter industrial. Pero un uso integral y, además, por medio de una industria que se radique en el territorio, ya que su transporte a otros territorios provocaría una reducción importante de la rentabilidad.

José Ignacio Fábregas Reigosa nos ha aportado algunas cifras orientativas en relación al sector maderero en la comarca del Sobrarbe, en caso de que se desarrollase esta actividad. En esta comarca los costes de explotación medios son relativamente elevados y se situarían entre 20 y 50 euros por metro cúbico. A estos costes habría que añadir entre 15 y 20 euros de costes de transportar esta madera de la comarca hacia las actuales industrias que podrían absorber esta madera, que se ubican en Soria, Tarragona, Gerona,...  Como las fábricas pagan entre 25 y 80 euros de media por esta madera puesta en fábrica, el aprovechamiento en bruto de esta madera deja en pocos casos márgenes económicos suficientes para garantizar su viabilidad. En cambio el desarrollo de una industria local de transformación reduciría estos costes de transporte, haría viable la explotación y los productos finales que pudiera generar multiplicarían su valor (se llega a hablar de entre 200 y 800 euros por metro cúbico, por ejemplo el caso de una casa de madera realizada con materia prima de la zona, diseñada y construida por una empresa local). Este incremento de valor se traduce en el sector de la madera en más del 50 por ciento del mismo en creación de puestos de trabajo.

Respecto a calidades, José Ignacio Fábregas quiere romper con el mito de que la madera del Pirineo aragonés no es buena. Dice que todo lo contrario, ya que su proceso de crecimiento es más lento que en otros territorios de la Unión Europea (con más tradición maderera). Ese proceso más lento (por causa del calor de los veranos) le da a la madera un 10-20 por ciento más de resistencia para la construcción. El problema se encuentra en que frente a certificaciones exhaustivas de otros países (que hablan de calidades y resistencias), aquí se carece de clasificaciones y de certificaciones que valoren adecuadamente nuestra madera.

También quiere romper con el mito de la difícil orografía del Sobrarbe (sin duda más abrupta que en Soria). Quiere romper con ese mito comparando el Sobrarbe con Suiza y Austria, países que realizan en Europa el mayor aprovechamiento de la madera con la que cuentan: explotan el 90 por ciento de la madera que se genera cada año en su territorio. Y todo ello en perfecta combinación con el turismo; la clave está allí en un aprovechamiento lo más profesional posible de la madera.

 

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 04/12/2019 Resto Cotizaciones 04/12/2019 Informe Complementario 04/12/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 02/12/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón) Información Fitosanitaria (Diciembre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones