Son las previsiones que realiza la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX). La campaña de fruta de hueso ya ha comenzado por Andalucía y Murcia, y se irá generalizando por las restantes regiones productoras.
La campaña, en principio, será normal en todos los casos. Sí que se cita una reducción de producción en la cereza, reducción que se dará por ejemplo en los dos territorios que lideran la producción en España: Extremadura y Aragón (en este caso la caída puede ser de un 15 por ciento).
La campaña de fruta de hueso, dice FEPEX, se prevé algo más tardía en Aragón. Las inclemencias atmosféricas han afectado en las últimas semanas a numerosos puntos del país; hay que recordar las heladas sufridas por frutales de la zona de Calatayud (Zaragoza).
Respecto a las exportaciones de España en 2018, se produjo un retroceso en melocotón, nectarina y ciruela; y un aumento en albaricoque. Las cifras son éstas:
- Melocotón: 382.000 toneladas exportadas con un valor de 381 millones de euros.
- Nectarina: 357.000 toneladas (408 millones de euros).
- Ciruela: 71.000 toneladas (86 millones de euros).
- Albaricoque: 108.000 toneladas (143 millones de euros).
El año pasado España exportó 34.000 toneladas de cereza, orientada sobre todo a países como Reino Unido, Francia y Alemania.