Los Jueves de Expoforga: Siembra directa, técnica para mejorar el suelo y ahorrar costes

Los Jueves de Expoforga: Siembra directa, técnica para mejorar el suelo y ahorrar costes

El segundo Jueves de Expoforga se ha centrado este 9 de mayo en la siembra directa y mejora del suelo. Ha sido una sesión que se ha celebrado en la sede de la Comarca de la Jacetania, en Puente la Reina de Jaca (Huesca), bajo la organización de la Comarca y de la Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON).

El consejero de Medio Ambiente y Ferias de la Comarca de la Jacetania, Joaquín Giménez, ha agradecido la colaboración de esta Asociación en las jornadas técnicas de Expoforga y ha dado la bienvenida a los asistentes.

Alrededor de una veintena de personas, la mayoría agricultores, han participado en esta sesión, en la que han podido resolver sus dudas y realizar aportaciones en torno a la siembra directa.

Es un sistema que se trabaja en alrededor de 700 hectáreas en la Jacetania, según ha indicado Paco Coduras, agricultor de siembra directa y socio de AGRACON.

En Aragón la siembra directa se practica en 115.000 hectáreas, un 14 por ciento del total de las hectáreas que se cultivan en este territorio, estando a nivel nacional en segundo lugar (por detrás de Castilla y León), según ha destacado Carlos Molina, técnico de AGRACON.

En Aragón se está apostando por este sistema especialmente en la zona del Jiloca, en la provincia de Teruel.

Se ha explicado qué es la agricultura de conservación, señalando que “tiene como finalidad hacer un mejor uso de los recursos agrícolas a través de un manejo integrado del suelo, el agua y los recursos biológicos disponibles”.

Todo ello además unido a la “utilización limitada de los factores de producción externos, contribuyendo a la conservación del suelo y a una producción agraria sostenible, gracias al mantenimiento de una cubierta orgánica permanente o semipermanente sobre el terreno”.

Carlos Molina ha explicado diferentes aspectos relacionados con la siembra directa; por ejemplo cómo manejar la paja, cómo mejorar el suelo, la rotación o el control de malas hierbas. También ha aconsejado a los agricultores sobre las herramientas que hay que utilizar para mejorar la producción agrícola.

Ha señalado igualmente que “para cambiar el sistema es importante la rotación de cultivos, plantearse los objetivos a 5 ó 10 años vista, apostar por la formación y ser paciente”.

Ha tenido lugar una mesa redonda, en la que ha participado el propio técnico de AGRACON, Paco Coduras y Diego Banzo, técnico agrícola especialista en siembra directa.

Éste último ha destacado las ventajas de estas prácticas agrarias en las que no sólo se ahorran costes sino que son respetuosas con los suelos y reducen en un 60 por ciento las horas de trabajo en el campo.

Este Jueves de Expoforga ha finalizado con una visita a parcelas con manejo de agricultura de conservación.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 22/05/2019 Resto Cotizaciones 22/05/2019 Informe Complementario 22/05/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 20/05/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 3 (Mayo-Junio 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones