Life Resilience ha generado 1.050 genotipos de olivo para conocer su resistencia a la Xylella fastidiosa

Life Resilience ha generado 1.050 genotipos de olivo para conocer su resistencia a la Xylella fastidiosa

La Feria Internacional del Aceite de Oliva (Expoliva), celebrada en Jaén, era escenario de la presentación de los trabajos de investigación que lleva a cabo el proyecto europeo Life Resilience, que busca cómo prevenir para evitar la aparición de la Xylella fastidiosa en campos de olivos y almendros.

Este proyecto cuenta ya con 1.050 genotipos de variedades de olivos, que van a ser contrastados para conocer cuáles son los más resistentes a la bacteria de la Xylella fastidiosa. Recordamos que no hay cura para esta enfermedad vegetal.

Teresa Carrillo, directora del proyecto Life Resilience, incide en que la “Xylella fastidiosa es una enfermedad muy agresiva que una vez que se ha implantado en una finca es difícil de erradicar, ya que por el momento no existe cura; por eso es tan importante que proyectos como éste propongan prácticas sostenibles que orienten a los agricultores sobre cómo gestionar la finca de una manera apropiada”.

En esta fase de investigación se ha hecho especial hincapié en obtener genotipos resistentes a la enfermedad (mediante el cruzamiento de variedades resistentes y con buenas características) y en desarrollar un modelo de buenas prácticas en las fincas.

Va a haber una doble evaluación de genotipos resistentes a Xylella fastidiosa:

- La primera será realizar una plantación en Lecce (Sur de Italia) en un campo naturalmente infectado y devastado por la bacteria.

- La segunda vía de evaluación será enviar las diferentes selecciones a un laboratorio de bioseguridad para que evalúen la resistencia a través de inoculaciones.

Life Resilience busca desarrollar también un modelo de prácticas sostenibles que permita reducir la huella de carbono y huella hídrica sin comprometer la salud de la planta, así como un uso eficiente y sostenible de todos los recursos empleados.

En una primera fase del proyecto, se ha evaluado el estado inicial de las fincas en cuanto a presencia del insecto vector, salud de la planta o tipos de suelo, lo que ha permitido realizar un primer diseño experimental con diferentes estrategias de gestión.

Por un lado, se han aplicado diferentes estrategias de riego deficitario y se han usado bioestimulantes y biofertilizantes para mejorar la salud del suelo e inducir resiliencia en las plantas; y, por otro lado, se han probado distintas cubiertas vegetales con diferentes especies vegetales junto con setos y linderos para controlar el insecto vector.

El grupo de Life Resilience continuará trabajando para limitar la capacidad de propagación de la enfermedad, que puede causar serios daños a los cultivos y provocar pérdidas millonarias en los países productores de aceite de oliva.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones