La industria cárnica española pone el foco en los países asiáticos (China, Japón y Corea)

La industria cárnica española pone el foco en los países asiáticos (China, Japón y Corea)

La jornada “Oportunidades de internacionalización del sector cárnico” se ha celebrado en Madrid bajo la organización de ICEX España Exportación e Inversiones, ANICE (Industria Cárnica) y Grupo Cajamar. Ha servido para establecer como gran prioridad de la industria cárnica española la exportación a países asiáticos (China, Japón y Corea).

En este encuentro una decena de responsables de empresas cárnicas ha compartido con un centenar de empresarios del sector sus experiencias para abordar con éxito las dificultades en la internacionalización en determinadas regiones y paíes.

A pesar del esfuerzo de diversificación (de destinos) en los últimos años, más del 50 por ciento de las exportaciones se dirige todavía a mercados europeos, si bien hoy en día países como China, Japón y Corea del Sur están creciendo con fuerza.

El encuentro ha sido inaugurado por la secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez; el presidente de ANICE, Alberto Jiménez; y el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde.

Xiana Méndez ha señalado que en la última década las exportaciones del sector cárnico han crecido más de un 90 por ciento y cada vez juegan un papel más importante mercados como China, México, Japón, Filipinas o Estados Unidos.

Para el presidente de ANICE, Alberto Jiménez, “las exportaciones nos han generado un círculo virtuoso muy positivo, a través del cual el comercio exterior ha generado oportunidades de negocio que han revertido en la mejora de nuestras instalaciones y en la capacidad de competir en el exterior y acceder a nuevos mercados”.

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha animado al empresariado español “a acometer las alianzas necesarias para ganar tamaño, ganar en eficiencia, innovar para diferenciar y poner en valor sus productos, y seguir diversificando su presencia internacional para así minimizar los riesgos”.

En esta jornada se ha coincidido en señalar dos aspectos relevantes a la hora de exportar: La capacidad de diferenciar y valorizar los productos en los mercados, y situarse ante el consumidor con parámetros de sostenibilidad, salud y bienestar.

La mayor parte de los participantes de la jornada han resaltado la necesidad de la industria cárnica española de diversificar las exportaciones, mediante la apertura de nuevos mercados exteriores; e incorporar tecnología e innovación, adaptándose a las nuevas presentaciones que demande el país de destino.

En 2018 el sector cárnico español exportó un total de 2,35 millones de toneladas de carnes y productos elaborados de todo tipo, por valor de 5.976 millones de euros a mercados de todo el mundo; la balanza comercial es cada vez más positiva, en este caso del 528 por ciento.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 19/06/2019 Resto Cotizaciones 19/06/2019 Informe Complementario 19/06/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 17/06/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 3 (Mayo-Junio 2019) Información Fitosanitaria (Junio 2019) Aviso Fitosanitario (Barrenillo Negro)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones