Uno de cada cinco jamones españoles se destina a la exportación

Mesa redonda de presentación en Madrid del X Congreso Mundial del Jamón

Es uno de los datos aportados en la presentación del X Congreso Mundial del Jamón, que se celebrará en Feria de Madrid (IFEMA) del 17 al 29 de septiembre. Allí se ha indicado que el jamón español se ha exportado en los últimos diez años a más de 134 países, y que más de 50.000 toneladas de jamón se destinan cada año al mercado exterior.

Julio Tapiador es el presidente del comité de organización del X Congreso Mundial del Jamón. Ha incidido en la importancia de este evento que tendrá lugar coincidiendo con la tercera edición de Meat Attraction. Ambos convertirán a España en un lugar de referencia de la oferta cárnica mundial.

José Ribagorda, periodista gastronómico, señala que “los datos económicos vinculados al jamón y la imagen que ofrece son muy importantes, y los medios de comunicación tienen una gran influencia sobre el consumidor de cara a transmitírselos”.

En la mesa redonda de presentación del Congreso Mundial del Jamón se abordaba una de las artes intrínsecas a este producto: El corte. Florencio Sanchidrián, embajador mundial del jamón ibérico por la Academia Internacional de Gastronomía, indica que “lo importante es saber sacar su alma fuera, porque cada una de las lonchas sintetiza la magia de nuestra tierra”.

Félix Muñoz, consultor y profesor de Marketing y Comunicación de IE Business School, considera que “el potencial del jamón es espléndido en todos los aspectos; es un producto excepcional pero hay que saber contarlo, ya que no se trata sólo de hablar del producto sino de la experiencia alrededor del mismo”.

También se abordará en el Congreso en septiembre una cuestión que es cada vez más importante para la sociedad: La nutrición.

En relación a este tema, la campeona de Europa de boxeo, Miriam Gutiérrez Parra, comenta que “el jamón es un alimento perfecto para mantener una dieta saludable y equilibrada, ya que es fuente de proteínas de alto valor biológico, y aporta minerales y vitaminas indispensables para nuestro organismo”.

Desde el ámbito de los supermercados, Enrique de la Cuerda, controller y analista de gestión de Supermercados Sánchez Romero, comenta que “para lograr la excelencia en el jamón es necesario, además de tener el mejor producto, que le acompañe un servicio impecable de la mano de un buen maestro charcutero”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 18/09/2019 Resto Cotizaciones 18/09/2019 Informe Complementario 18/09/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 16/09/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones