La industria cárnica aborda la certificación como mejora de la gestión interna y garantía ante los mercados

La industria cárnica aborda la certificación como mejora de la gestión interna y garantía ante los mercados

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), en Madrid, ha acogido un “Encuentro sobre certificación en la industria cárnica”. Ha sido organizado por el grupo de internacionalización de ANICE (Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España) con motivo del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria.

Este colectivo ha querido reunir en un mismo evento tres de los campos de certificación más importantes en estos momentos en el sector de la industria cárnica: Bienestar animal, medio ambiente y exportación.

Entre las conclusiones del encuentro se pueden citar las siguientes:

- “La certificación es una realidad ya implantada en numerosos ámbitos del mundo empresarial”.

- “Para las empresas conlleva una mejora de sus procesos internos y sistemas de gestión, y al mismo tiempo genera una imprescindible confianza en clientes y consumidores (y en definitiva en la sociedad)”.

- “Al margen de la mejora de la imagen que supone, también tiene efectos muy positivos en la capacidad de competir, adaptándose a las exigencias del mercado”.

Alberto Herranz, gerente de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), ha sido el primero en intervenir, explicando el nuevo sello de certificación de bienestar animal de esta entidad.

Su objetivo es “establecer las bases y herramientas necesarias para garantizar el bienestar animal en todos los eslabones integrantes de la cadena de producción del sector porcino, así como dar respuesta a la preocupación social por el bienestar animal y aportar garantías a los clientes y consumidores, dentro y fuera de España, disponiendo al mismo tiempo de un documento propiedad del sector”.

Carlos Valdivia, de la empresa Kiwa España, ha presentado una ponencia sobre el valor de la certificación medioambiental en la industria cárnica.

Ha repasado la situación actual en la que se encuentra el sector en cuanto al mercado y la geografía, y ha destacado las principales certificaciones y los beneficios de la responsabilidad medioambiental.

Y se ha contado con la presencia de Jorge Juste, de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, encargado de explicar las novedades de la última versión del Protocolo para la Certificación de Sistemas de Autocontrol Específicos para la Exportación (SAE), que entra en vigor el 1 de julio.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 07/08/2019 Resto Cotizaciones 07/08/2019 Informe Complementario 07/08/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 12/08/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 4 (Julio-Agosto 2019) Información Fitosanitaria (Agosto 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones