La Estación Experimental de Aula Dei rinde tributo a sus primeros investigadores sin dejar de mirar al futuro

La Estación Experimental de Aula Dei rinde tributo a sus primeros investigadores sin dejar de mirar al futuro

La Estación Experimental de Aula Dei se puede presentar como el germen del Campus de Aula Dei, en Montañana (Zaragoza), como uno de los centros de investigación decanos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y como uno de los institutos pioneros en la investigación agroalimentaria en España.

Cumple 75 años, y en la celebración de este aniversario ha reunido a amigos e investigadores de esta entidad. Se ha rendido tributo, por citar a algunos ejemplos, a Ramón Esteruelas, Joe Hin Tjo,…; y se ha repasado la lista de proyectos en los que se está trabajando, y sobre los que se asienta el futuro de la Estación Experimental (EEAD-CSIC).

María Jesús Lázaro es la delegada institucional en Aragón del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha echado la vista atrás para resaltar el inicio de la Estación, “posible gracias a la colaboración interinstitucional y a un empeño por parte de todos de convertir Aragón en referente de investigación agroalimentaria”.

José Luis Rodrigo ha representado a Ibercaja (antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza). CSIC y Caja simbolizan los pilares que permitieron la fundación de la Estación Experimental.

En referencia a los primeros pasos de este instituto se ha realizado un guiño muy significativo a la figura de Ramón Esteruelas, primer director de la Estación Experimental, cuyo trabajo al frente de la institución ha sido el objeto de una semblanza a cargo de su hijo Luis Esteruelas.

Desde la Estación Experimental de Aula Dei se incide en que uno de sus hitos más importantes fue el paso por sus instalaciones del investigador indonesio de origen chino Joe Hin Tjo, quien llevó a cabo el descubrimiento del número de cromosomas de la especie humana.

Ha sido objeto de un homenaje, capitaneado por la investigadora María Jesús Santesmases, historiadora de la ciencia. Ha pronunciado la conferencia “Genética, colchicina y agronomía: Orígenes de la Estación Experimental de Aula Dei”.

Alberto Jiménez, jefe del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, ha reconocido que el citado descubrimiento tiene todavía repercusiones en la actualidad, marcando el antes y el después que supuso para la Estación.

Del futuro de este centro se ha ocupado su director, Jesús Val, que ha querido resaltar las distintas líneas de investigación que se llevan a cabo, en las que se prima como objetivo el encontrar soluciones a problemas reales a los que se enfrenta la sociedad actual en términos alimentarios y ambientales.

Y pone dos ejemplos:

- El estudio de soluciones al impacto del cambio climático en la agricultura, es decir, la evaluación de nuevas estrategias de manejo agrícola que permitan una mayor adaptación de los sistemas agrarios a un escenario de incremento de temperaturas y escasez de agua.

- El estudio de la capacidad de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los sistemas agrarios, con especial hincapié en el potencial de los suelos agrícolas como sumideros de carbono atmosférico.

La Estación Experimental de Aula Dei anuncia un “nutrido” programa de actividades conmemorativas de su 75 aniversario.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones