El cultivo del girasol quiere volver a ser importante, y comienza con el I Congreso Técnico Nacional

El cultivo del girasol quiere volver a ser importante, y comienza con el I Congreso Técnico Nacional

La Asociación Española del Girasol (AEG) ha celebrado en Córdoba el I Congreso Técnico Nacional de Girasol. Ha contado con el respaldo del Ministerio de Agricultura, en el empeño de dar visibilidad a este cultivo y a la industria extractora de aceite. Se ha observado la necesidad de una mayor “vertebración y dimensión” en el sector.

Conviene recordar que la Asociación Española del Girasol se constituyó en 1997, estando integrada en 2019 por 58 asociados, en su mayoría ingenieros agrónomos y biólogos, todos ellos involucrados profesionalmente en el sector de las semillas oleaginosas y su aceite, y que desarrollan su trabajo tanto en España como en Francia, Suiza o Alemania.

El I Congreso Técnico Nacional de Girasol ha nacido por el deseo de la Asociación de potenciar la visibilidad del sector. Se ha pretendido dar difusión a los aspectos técnicos y de actualidad del cultivo, el aceite y su mercado en España y en Europa, y promover el girasol y todo el sector agroalimentario involucrado en este cultivo.

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, inauguraba el evento, destacando “el papel que juega el cultivo de esta planta herbácea en una agricultura sostenible y rentable, en particular ante el reto que supone el cambio climático y por su importancia social y económica”.

En su intervención, la directora general ha animado al sector a “impulsar su vertebración y ganar en dimensión”. También considera necesario “emprender campañas de información para dar a conocer a la sociedad las ventajas saludables del consumo de grasas procedentes del girasol”.

Igualmente se ha hablado de innovación y de desarrollo tecnológico en el girasol, que “permitirán mejorar los rendimientos, al lograr una mayor eficiencia en el consumo de agua y otros insumos, mejorar la resiliencia de la producción frente al reto del cambio climático y avanzar en una fertilización sostenible”.

De cara al futuro, Esperanza Orellana ha asegurado que “la apuesta por el girasol encaja con los objetivos de la futura Política Agraria Común (PAC), en el sentido de lograr un sector agrícola resiliente e inteligente, fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales, y cumplir con las expectativas sociales de mejora del medio ambiente y de la salud”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 18/09/2019 Resto Cotizaciones 18/09/2019 Informe Complementario 18/09/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 16/09/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones