Memoria de 2018 de la Lonja de Binéfar: Año satisfactorio

Cereal de la Hoya de Huesca

La Lonja Agropecuaria de Binéfar publica su memoria del año 2018. Lo califica como un ejercicio satisfactorio, si bien hubo un comportamiento dispar en los diferentes productos cotizados. Fue el año del 40 aniversario de la Lonja, concluyendo en diciembre con un acto de reconocimiento a la figura de Antonio Bernadó, presidente de la Lonja durante 30 años.

Alberto Gracia, vicepresidente de la Lonja de Binéfar, realiza las siguientes reflexiones sobre cada sector representado:

VACUNO

Lo más destacable es el elevado censo de la cabaña a nivel nacional, situándose en los niveles más altos de la última década.

Este aumento en la producción está sustentado por la elevada actividad exportadora, sobre todo de ganado vivo hacia países como Libia, que ha estado muy activo todo el año, Líbano y Argelia (éste último también comprador de canales)”.

CERDO DE CEBO Y LECHONES

Para el cerdo de cebo también la exportación ha jugado un papel crucial. Se ven marcados los movimientos mercantiles del sector porcino por la política arancelaria de Estados Unidos a China, así como por la aparición de los primeros brotes de Peste Porcina Africana (PPA).

Así mismo, para los lechones ha sido un año significativo en cuanto a la demanda de producto, sobre todo nacional, no dejando de lado la oferta holandesa”.

OVINO

Ha sido un año con pocos momentos álgidos. Se han registrado tres instantes de precios alcistas para pasar a semanas de estanqueidad. El sector se ha visto azotado con la problemática de la incursión de género de otros países, abaratamiento del producto, rentabilidad reducida de las explotaciones y disminución de la cabaña ovina”.

CEREALES

Dinamismo en el mercado de los cereales. El mercado nacional ha estado caracterizado por diferentes factores. Todo ha hecho fluctuar los precios, y condicionar las formulaciones”.

ALFALFA

Ha sido un año estrella para las exportaciones de alfalfa. Ha sido un año más productivo en cuanto a ventas, siendo lugares de destino Emiratos Árabes Unidos, China, Francia, Italia y Jordania. Se ha acabado la campaña con muy pocas existencias.

En cuanto a cotizaciones, se ha caracterizado por ser un año que comenzó de manera estable tanto en la rama como en producto terminado, pero, ante las necesidades de abastecimiento por la falta de lluvias en países vecinos y China, se da un incremento en los precios”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 04/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones