El Partenariado del Agua del Ebro debate sobre el regadío como elemento de vertebración social

El Partenariado del Agua del Ebro debate sobre el regadío como elemento de vertebración social

El Partenariado del Agua del Ebro debatía el pasado 21 de junio sobre los regadíos en Aragón. Se incidía en el nuevo escenario de cambio climático y también en la importancia del regadío como elemento de vertebración social.

Participaba medio centenar de profesionales vinculados con el regadío. Como conclusión del evento, desde la organización se hacen las siguientes reflexiones:

Conscientes de la dificultad a todas las instancias de la pluralidad, diversidad y necesidad del regadío como elemento de estructuración económica y tutorial, se trabajó en conseguir una definición plural y abierta de los regadíos de la Comunidad Autónoma de Aragón y se procuró visibilizar durante la jornada todas las realidades y problemáticas que les afectan.

Se vislumbró la necesidad de una planificación que transcienda de los propios regadíos en un ejercicio de proyección futura ante los retos derivados del cambio climático y la preservación ambiental.

Durante las exposiciones y los debates posteriores se observaron problemas comunes pero también elementos diferenciales que necesariamente obligan a una visión más detallada de la realidad.

El trabajo del foro acaba de comenzar y las problemáticas en torno al agua y al regadío necesitan de un trabajo colaborativo que permita dar cabida técnica y social para que los regadíos lleguen a constituir un elemento de vertebración social, una forma de combatir la despoblación y un elemento esencial para la continuidad del mundo rural.

El proyecto denominado Partenariado del Agua del Ebro-Aragón pretende reescribir los retos del agua desde una visión actualizada para pasar a diseñar una visión de futuro, un esbozo de cómo debería evolucionar la gestión del agua, con una perspectiva técnica socialmente integradora y con la ambición de crear un modelo atractivo, en el que los ciudadanos del Ebro-Aragón quieran instalarse”.

Forman parte del Grupo Operativo Partenariado del Agua del Ebro distintos centros y entidades, así como comunidades de regantes como Riegos del Alto Aragón y Canal Imperial de Aragón.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 07/08/2019 Resto Cotizaciones 07/08/2019 Informe Complementario 07/08/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 12/08/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 4 (Julio-Agosto 2019) Información Fitosanitaria (Agosto 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones