Conocimiento sobre la bacteria y control de vectores, claves en la lucha contra la Xylella fastidiosa

Conocimiento sobre la bacteria y control de vectores, claves en la lucha contra la Xylella fastidiosa

Málaga acogía días atrás el I Encuentro Internacional sobre Xylella fastidiosa, que llevaba por título “Sinergias para prevenir la enfermedad”. Estaba organizado por el proyecto Life Resilience, que busca luchar contra esta enfermedad a través de prácticas agronómicas adecuadas y de variedades resistentes a la bacteria.

Para ello, se decía en el encuentro, es fundamental el conocimiento sobre la bacteria y además el control de vectores.

Pedro Barato, presidente de ASAJA y de la Interprofesional del Aceite de Oliva de España, incidía en la importancia del papel que juegan los profesionales de la ciencia, los cuales deben contar con todo el apoyo de la clase política.

Antonio Trapero, desde la Universidad de Córdoba, decía que “más importante que curar la planta enferma es prevenir que se infecten otras”.

En este I Encuentro Internacional sobre Xylella fastidiosa se coincidía en la relevancia de la biotecnología europea, con el fin de conseguir variedades resistentes a la bacteria.

Pedro Palazón, director técnico de Ideagro y socio tecnológico de Life Resilience, recalcaba que “la inoculación de microorganismos o productos derivados de la fermentación microbiana en las plantas ayuda a suprimir enfermedades, activando mecanismos de defensa propios de la planta; estamos implementando herramientas de biotecnología para evaluar de forma objetiva el efecto de estas estrategias”.

El investigador titular del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, Lorenzo León, presentaba los nuevos conocimientos que se tiene sobre esta bacteria y cómo actúa: “La bacteria supone una dificultad por su variabilidad, al tener varias subespecies, por los diferentes grupos genéticos y por el largo periodo de incubación que tiene”.

Los tres países europeos que más riesgos de propagación de esta enfermedad tienen (España, Italia y Portugal) son los que participan en el proyecto Life Resilience, que presta especial atención a los sectores olivarero y de producción de almendras.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 21/08/2019 Resto Cotizaciones 21/08/2019 Informe Complementario 21/08/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 19/08/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 4 (Julio-Agosto 2019) Información Fitosanitaria (Agosto 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones