Crianza en tinajas de barro para atender la demanda de vinos frescos y afrutados

Crianza en tinajas de barro para atender la demanda de vinos frescos y afrutados

El Grupo Operativo GOVALMAVIN (Valorización de Materiales Tradicionales para la Vinificación de Vinos de Calidad) analiza las ventajas del uso de tinajas tradicionales de barro en la vinificación frente a otros materiales. El objetivo final es dar respuesta a una demanda creciente en el mercado europeo por vinos de fácil consumo y caracterizados por su frescor y frutalidad.

Es una iniciativa liderada por la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), que colabora con otras quince entidades españolas y que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE) y del Ministerio de Agricultura.

GOVALMAVIN alude a estudios sobre consumo de vino, de acuerdo con los cuales los nuevos públicos prefieren vinos más frescos y con mucha fruta; por ello y para dar respuesta a esta demanda el grupo operativo busca dotar de estas características al vino, huyendo de las barricas.

Se ha celebrado un primer encuentro en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) de Castellón.

Ha sido el punto de partida de este proyecto que cuenta con el apoyo del primer Master Of Wine español, Pedro Ballesteros. Se va a trabajar con variedades de uva tradicionales de España, como Tempranillo, Garnacha, Monastrell,…

Tal y como dice Mario de la Fuente, gerente de la Plataforma Tecnológica del Vino, se quiere recuperar y defender el patrimonio etnográfico español con una clara orientación de futuro.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 07/08/2019 Resto Cotizaciones 07/08/2019 Informe Complementario 07/08/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 12/08/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 4 (Julio-Agosto 2019) Información Fitosanitaria (Agosto 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones