Antibióticos en ríos junto a granjas ganaderas, aunque sin riesgos para la salud humana

Antibióticos en ríos junto a granjas ganaderas, aunque sin riesgos para la salud humana

Un estudio europeo coordinado por la Universidad de Zaragoza ha constatado la “presencia de antibióticos en prácticamente la totalidad de la veintena de ríos analizados en la cuenca del Ebro y en el sur de Francia, aunque en cantidades tan bajas que no implican, por ahora, ningún problema para la salud”.

Tan sólo uno de los ríos estudiados en este muestreo en Navarra, Aragón, Cataluña y sur de Francia ha dado resultados totalmente negativos. Se trata del río Aragón Subordán, afluente del Aragón.

Se ha llevado a cabo la primera fase del proyecto OutBiotics, que pretende desarrollar y aplicar tecnologías innovadoras para reducir o eliminar la presencia de antibióticos en aguas naturales en ríos españoles y franceses con diferentes niveles de concentración de explotaciones ganaderas en sus alrededores.

Juan Ramón Castillo, catedrático emérito de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza y coordinador del proyecto OutBiotics, señala que “en estos ríos se han detectado restos de hasta seis grupos de antibióticos (Fluoroquinolonas, Macrolidos, Sulfonamidas, Lincosamidas, Tetraciclinas y Beta-lactamas) pero en concentraciones que no tienen, hasta donde hoy se conoce, ninguna implicación en la salud humana”.

Añade que “sí apuntan a la necesidad de perfeccionar los sistemas de eliminación de antibióticos en las plantas depuradoras para mejorar aún más si cabe la calidad del agua que se vierte de nuevo a los cauces naturales”. 

El título del proyecto es “OutBiotics: Tecnologías innovadoras para diagnóstico, prevención y eliminación de contaminantes emergentes (antibióticos) de las aguas del territorio POCTEFA”. Está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V.

Sus principales objetivos son “el diagnóstico del contenido de antibióticos en ríos del territorio Poctefa (España-Francia), el desarrollo de nuevos nanobactericidas para su uso en producción animal y el estudio de nuevas técnicas de eliminación de antibióticos en procesos de depuración de aguas residuales”.

Los ríos objeto de estudio han sido estos:

- Navarra: Aragón, Irantzu, Arakil, Queiles, Arga, Ega, Bidasoa y Ebro. Y se han tomado muestras en las zonas de salida y entrada de algunas depuradoras en Estella, Pamplona, Tudela y Bera.

- Aragón: Alcanadre, Aragón Subordán, Cinca, Clamor Amarga, Flumen, Arba de Riquel y Gállego.

- Cataluña: Segre y Noguera Ribagorzana.

- Francia: L´Adour, Le Gabas, La Garonne, La Save, L´Echez y La Baïse.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 07/08/2019 Resto Cotizaciones 07/08/2019 Informe Complementario 07/08/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 12/08/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 4 (Julio-Agosto 2019) Información Fitosanitaria (Agosto 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones