Las tormentas han provocado daños agrícolas en Calatayud, Campo de Daroca, Cariñena y Ribera Baja del Ebro

Las tormentas de la tarde-noche de este lunes 8 de julio han provocado daños en numerosas zonas de Aragón. UAGA cita especialmente los casos ocurridos en las comarcas de Calatayud, Campo de Daroca, Cariñena y Ribera Baja del Ebro. Algunas tormentas descargaban pedrisco. Las afecciones se han dado especialmente en cereales, pero también en fruta, vid y otros cultivos.

COMARCA DE CALATAYUD

La fruta se ha visto afectada en los municipios de Maluenda, Velilla y Codos.

En el caso del cereal, la mayoría de las parcelas ya estaban cosechadas, si bien todavía quedaba cebada pendiente de recolectar. Los daños son del 20-30 por ciento, al “varear” la tormenta al cereal, tirando parte del grano al suelo.

La zona afectada en este caso es la parte occidental de la comarca, lindando con la provincia de Soria: Cetina y ribera del río Manubles (desde Moros y Villalengua hasta Verdejos y Torrelapaja).

COMARCA DEL CAMPO DE DAROCA

La franja de la tormenta causaba importantes daños en Retascón, Villarroya del Campo, Langa del Castillo, Torralbilla, Mainar y Villarreal de Huerva. Aunque la mayor parte de las parcelas de cereal ya está cosechado, la tormenta ha dañado a otros cultivos.

En el caso de Mainar todavía faltaba por cosechar el cereal de la zona de regadío (el de mayor producción). La afección varía desde el 30 al 90 por ciento, según las parcelas. En Mainar también hay daños importantes en las parcelas de maíz (se han partido las hojas) y de patata (unas 14 hectáreas afectadas).

En Langa del Castillo y en Torralbilla también hay daños en parcelas de lentejas. Es un cultivo que está a punto de ser cosechado (para finales de julio). La fuerza de la lluvia ha provocado que las lentejas se desprendan de la planta.

COMARCA DE CARIÑENA

Los daños se han producido en viña y cereal, siendo Villanueva de Huerva la localidad más afectada. La tormenta arrasaba la mitad del término municipal (en una línea de casi dos kilómetros de anchura). En muchos casos las parcelas de viña están afectadas al 90 por ciento. Según los agricultores afectados, “sólo han quedado los sarmientos”.

COMARCA DE LA RIBERA BAJA DEL EBRO

La tormenta de granizo descargaba en una zona muy localizada del término municipal de Fuentes de Ebro, afectando principalmente a parcelas cultivadas con cebolla (que estaban a punto de recolección).

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 18/09/2019 Resto Cotizaciones 18/09/2019 Informe Complementario 18/09/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 16/09/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones